Acordó la restitución de las drogas, el pago de una multa y lo sobreseyeron

El médico viedmense Rubén Kowalyszn logró el sobreseimiento en la causa por los medicamentos que faltaron del programa de Cáncer de Salud. Acordó la restitución de las drogas y el pago de una multa. Abonó -aproximadamente- unos 440.000 pesos.

Doce años después, la causa por los oncológicos, que compró Salud pero nunca fueron encontrados, concluyó con el sobreseimiento del médico Rubén Kowalyszn, previo pago de unos 440 mil pesos para la reposición de los medicamentos faltantes y su consecuente multa.

Esta investigación comenzó por una denuncia de la Fiscalía de Investigación frente a la evidencia que una compra de medicamentos de Salud Pública no llegaron a sus pacientes y no fueron localizados. En el 2014, una empleada del ministerio, Sandra Riquelme fue condenada a dos años y medio en un juicio abreviado, bajo el delito de peculado (malversación de fondos públicos)

La misma investigación incluía al médico Kowalyszn como fue jefe del Programa Control de Cáncer y, según los documentos, autorizó la factura de pago a la droguería.

La resolución del juicio abreviado de Kowalyszn se fue postergando por las condiciones de la negociación, que incluyó un rechazo en diciembre pasado. Al final, el fiscal Hernán Trejo ofreció un acuerdo, bajando la inicial calificación del hecho delictivo, de “peculado” a “peculado culposo”.

Así, su conducta fue evaluada de la siguiente manera. Kowalyszn requirió la compra de medicamentos por parte de Salud, actuando en “forma negligente” pues “no puso del debido cuidado en la formación del expediente” y “su posterior destino”. Las drogas fueron adquiridas de urgencia a la Droguería Gavazza para dos pacientes por $38.542,87.

Ese suministro se cumplió con esas enfermas, pero “recibieron medicación provenientes del stock existente en la Droguería Central de Salud Pública, desconociéndose el destino aplicado a los medicamentos facturados”. Se lo responsabilizó al médico de “no verificar el ingreso ni el destino de los medicamentos que -para ese momento- ya habían sido hurtados (desviados de su finalidad específica)”, “provocando perjuicio patrimonial al Estado.

Al final, como parte del juicio abreviado, el acusado “hizo entrega al Hospital Zatti de los medicamentos” faltantes y se abonó el 60% del valor del monto del perjuicio, que significó una multa de $165.166,36. El artículo 262 del Código Penal establece una infracción del 20% al 60% del valor “del monto sustraído para el funcionario público incurso en el delito de peculado culposo”.

Así, cumplidas esas exigencias, el Tribunal declaró extinguida la acción penal y dictó el sobreseimiento del médico, con las firmas Gustavo Labayen, Ignacio Gandolfi y Marcelo Valverde.


Exit mobile version