Actividad física, la sugerencia constante de la OMS

Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que la actividad física es más necesaria que nunca y que se evitarían 5 millones de muertes por año si la gente “se moviera más”.

Mientras retomamos un ritmo de vida más “habitual”, o al menos similar al que estábamos acostumbrados a la época prepandemia, en Europa los rebrotes generan que vuelvan (y se intensifiquen) las restricciones de los primeros meses del año.


En este contexto disociado, en el que vemos cierres y limitaciones mientras experimentamos aperturas y “libertades”, hay una sugerencia constante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a todo el mundo indistintamente.

Desde el organismo con sede en Suiza aseguraron que la actividad física es más necesaria que nunca y que “se evitarían 5 millones de muertes por año si la gente trotara, caminara o simplemente se moviera más”.

En sus nuevas directrices sobre los hábitos sedentarios, la agencia de salud de Naciones Unidas señala que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, una situación que en algunos países -sobre todo aquellos donde hubo rebrotes- se ha vuelto más complicada debido al Covid-19, que obliga a mucha gente a permanecer en sus casas.

La OMS recomienda al menos dos horas y media semanales de “actividad aeróbica moderada a vigorosa’’ para los adultos y al menos una hora diaria para niños y adolescentes.

Durante esta pandemia, mucha gente eligió la bicicleta para hacer actividad en las primeras habilitaciones. (Foto: Néstor Salas)


A la ausencia de beneficios se suman también los gastos, puesto que la falta de actividad física genera costos de salud adicionales de 54 mil millones de dólares por año, a los que se suman otros 14 mil millones por “productividad cesante”, dijo la OMS.

La agencia, que coordina la respuesta global a la pandemia de coronavirus, dio a conocer una versión actualizada de sus “Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios’’ que amplía las recomendaciones de la versión previa, publicada hace 10 años.

“La actividad física de cualquier tipo y de cualquier duración puede mejorar la salud y el bienestar, pero más es siempre mejor’’, dijo el director de promoción de la salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech. “Si debes pasar mucho tiempo sentado, ya sea en el trabajo o en la escuela, debes hacer más actividad física para contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo’’, agregó.

La actividad física es importante para ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca, la diabetes y el cáncer, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad y “potenciar la salud cerebral’’, afirmó la OMS en un comunicado. A los mayores de 65 años se les recomienda “reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud’’.


“Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”, afirmó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS señaló que una vida activa tiene beneficios para cualquiera, más allá de sus aptitudes físicas. “Cada paso cuenta”, afirmó Ghebreyesus.

Aún cuando no hay estadísticas oficiales, está claro que las medidas de confinamiento han obligado a muchos a parar la actividad física. “Si no nos mantenemos activos corremos el riesgo de crear otra pandemia”, añadieron en el comunicado.

En la misma línea se expresó la doctora Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física en la OMS y coordinadora de las recomendaciones de este año.


Bull pidió que en los lugares donde recrudecen los casos y vuelven las medidas de confinamiento, la población “encuentre maneras innovadoras de mantenerse activo en sus casas, en sus jardines, usando las escaleras, o los muebles como material de gimnasio”.

“Los que quieran y tengan la posibilidad, pueden ayudarse de material en internet para hacer ejercicio en casa, o conectarse con amigos y familiares para practicar juntos”, añadió la profesional médica.

Por último, la OMS recomienda al menos dos horas y media de ejercicio físico semanal a embarazadas y personas que transiten el posparto, algo que en principio se consideraba “polémico” pero que finalmente los estudios lograron concluir que son un beneficio tanto para la madre como para el bebé.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios