«Gambito de Dama»: un envión extra al ajedrez en la región

En estos meses de virtualidad, los jugadores de ajedrez aprovecharon para disputar varios torneos y partidos a nivel global. A esta fiebre se sumó el estreno de “Gambito de Dama”, la serie de Netflix que aumentó el interés en el público “ajeno”. ¿Cómo está la situación en la región?

La virtualidad de la pandemia significó una complicación en algunos temas, pero también una ayuda en otros. El ajedrez fue uno de los ámbitos que aprovechó esta situación, porque ayudó a que los jugadores acorten distancias y puedan disputar torneos y partidas con gente de otros países; y a que aquellas personas que nunca habían jugado puedan aprender en la comodidad de su hogar.


“Cuando comenzó la pandemia nos tuvimos que acomodar y buscar ciertas herramientas, y una de esas es el juego online. Ayudó a impulsar el ajedrez:muchísimos chicos se sumaron. Y no es solamente regional, sino que en cada torneo se sumaba gente de todos lados. Esta posibilidad no la tendríamos en forma presencial, por las cuestiones económicas. Hay un boom del ajedrez que para nosotros es muy beneficioso”, comentó Janet Perafán, Profesora de Ajedrez en Cinco Saltos.

Hace unas semanas, Netflix estrenó la miniserie “Gambito de Dama”, con el ajedrez como temática central. Su explosión llegó cuando empezó a trascender toda la maquinaria que se movía por detrás: un 250% de aumento en las búsquedas relacionadas al ajedrez en Internet, como para dar un ejemplo, pusieron a la serie en el centro de la escena. Y ahí si, se tornó un éxito.

Estas dos situaciones confluyeron para que el ajedrez experimente un interesante envión en estos últimos meses.

“En algún punto estas producciones atraen gente. Lo que hay que destacar de esta serie, a diferencia de otras películas o espacios donde figura el ajedrez, es que está bien utilizado lo relativo al juego. Han sido asesorados por Garry Kasparov, un ex campeón mundial, entonces tiene un muy bien nivel. Está muy bien tratado, ha atraído a mucha gente que quizás no sabía jugar al ajedrez y le llamó la atención”, comentó Juan Manuel Cordero Pizarro; Profesor de las Escuelas Municipales de Ajedrez de Roca; quien también colabora con Ajedrez Educativo de la Provincia y trabaja con el proyecto de la Federación.

Ajedrez en las escuelas, una de las propuestas que busca impulsar la Federación de Ajedrez de Río Negro, que está en pleno armado. (Foto: Mauro Pérez)


En la misma línea, Janet explicó que “Gambito de Dama está muy bien hecha. Trata muchos temas, y a través del ajedrez se ven muchas situaciones. Es súper positivo, porque también suma jugadores. La verdad ayuda muchísimo”.

La repercusión de la serie no solo pasó por el ajedrez como elemento central, sino por que cuenta con una protagonista mujer. Y si bien no debiera ser un hecho que llame la atención, lo es por un simple motivo: apenas un 10% de los 200.000 jugadores activos de la Federación Internacional de Ajedrez son mujeres.

Al respecto, Cordero Pizarro aseguró que “en términos generales, el ajedrez femenino tiene menor participación. En los Juegos Rionegrinos, por ejemplo, suele haber bastantes chicas pero son menos que los varones. Siempre hemos tenido jugadoras, y muy buenas, que han tenido resultados buenos a nivel nacional con medallas de oro en los Juegos Evita, por ejemplo”.

Lejos de dejarlo ahí, el profesor comentó que “acá en Río Negro intentamos incentivar todo el tiempo la práctica del ajedrez femenino, tenemos profesoras de ajedrez en el equipo que está armando la Federación, se debe hacer todo un trabajo. Lamentablemente el ajedrez también se ha visto afectado por el patriarcado, pero se está notando una evolución. Hay un planteo y un reclamo genuino, y eso lo tenemos que escuchar todos, sobre todo los profesores. Hay que incentivarlo y buscarlo también, y es una de las cuestiones que soñamos para cuando se pueda concretar lo de la Federación”.


Asi, la serie ayuda no solo a sumar jugadores, sino -sobre todo- jugadoras, y eso siempre es una buena noticia. Pero además, ayuda a publicitar un deporte que no siempre goza de difusión. ¿Cualquiera puede jugar al ajedrez? ¿Qué lo hace atractivo?

“En principio es un juego de mesa al que la gente llega de distintas formas, muchas veces a través de familiares o amigos. Tratamos de que haya más espacios para que los chicos puedan conocerlo, yo estoy convencido de que el ajedrez debería estar en las escuelas. También es un deporte reconocido por el Comité Olímpico; tiene una veta artística por lo que tiene que ver con la creatividad; tiene un montón de beneficios intelectuales… pero es necesario correrlo de algunos mitos de que es un juego extremadamente difícil o solo para inteligentes. Todos podemos jugar. Hoy se enseña a chicos de jardín de infantes con técnicas de pre-ajedrez”, aseguró Juan.

Por último, el profesor explicó que “tiene tantos beneficios que realmente es atractivo. Te exige desarrollar cierta creatividad, y sobre todo es un juego de toma de decisiones. Hoy se apunta a ver el ajedrez como una herramienta pedagógica y educativa. En ese sentido se hace hincapié en las escuelas, hay una ley nacional que habrá que ver si progresa. Es lindo y fácil para aprender”. Y si la serie puede aportar para sumar más gente, bienvenida sea.


La Federación Rionegrina, una cuenta pendiente que está cerca de saldarse



“Estoy junto con un grupo de profesores hace 4 años tratando de armar la Federación Rionegrina de Ajedrez, que no está hace 30 años. Ahora con la pandemia quedamos trabados con la firma para la personería jurídica, pero estamos en eso. Muchos profes, algunos que están hace tiempo, hemos hecho mucho en espacios municipales (por ejemplo, en Roca está la Escuela Municipal), en talleres que dependen de la provincia o hasta en el programa Ajedrez Educativo de Nación, que viene por Provincia. Ya sea en escuelas o talleres, hace un buen tiempo que la situación está bien, aún sin tener Federación”, comenta Cordero Pizarro.

Al mismo tiempo, cuenta que la pandemia ayudó a sumar participación: “El ajedrez antes de esto ya se practicaba de forma virtual; pero a partir de la pandemia se ha disparado y ha dado posibilidades a los chicos de jugar torneos patagónicos, nacionales o hasta internacionales que quizás presencialmente hubiera sido imposible. Yo he podido armar torneos virtuales, algo que jamás imaginé. Los chicos están enganchados, yo empecé con un torneo de chicos de Roca que son alumnos míos, y terminamos ahora con chicos de Chile, Perú y de 8 provincias. Ahí te das cuenta que la virtualidad acerca”.


«Gambito de Dama», un éxito necesario



La serie consta de 7 episodios y está basada en la novela homónima de Walter Tevis, escrita en 1983. Es protagonizada por Anya Taylor-Joy, la actriz nacida en Miami pero de padre argentino.

“Gambito de Dama”, la serie que volvió a poner el ajedrez en el centro de la escena. Está en Netflix.


Sigue la historia de Beth Harmon, una huérfana que es prodigio del ajedrez. Se ubica entre la década del 1950 y 60. El lunes, Netflix anunció que se convirtió en la miniserie más vista de la plataforma, con 62 millones de usuarios. Fue número 1 del Top 10 en 63 países, y entró en las 10 más vistas en otros 92.

El personaje de Anya Taylor-Joy se basa en una mezcla de las vidas de Bobby Fischer y Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios