Actividades invernales en Ruca Choroy: nieve, pueblos originarios y belleza

Se puede ir a pasar el día, a un refugio de montaña y se inauguró una muestra en el Salón de la Memoria del tradicional salón comunitario de Ruca Choroy.

Cerca de Aluminé en el paisaje nevado de cordillera, con un lago rodeado de araucarias, la comunidad mapuche Aigo invita a elegir Ruca Choroy para estas vacaciones de invierno. El fin de semana abrieron la temporada, inauguraron una muestra en el Salón de la Memoria y mostraron una propuesta diferente para estas vacaciones de invierno.

Aluminé está ubicada en la zona centro-oeste de la provincia, a 350 kilómetros de la ciudad de Neuquén. La muestra “Aluminé en tiempo de Reuquecurá” tiene por objetivo poner en valor la historia del pueblo mapuche y que los visitantes reciban ese conocimiento sin intermediarios. En el Salón de la Memoria, dónde está montada, habrá muestras dinámicas que sirvan como recordatorio vivo de la historia del pueblo mapuche y de la Comunidad Ruca Choroy.

Los turistas el día de la inauguración, disfrutan de unas tortas fritas en el lago.

En relación al salón, el Lonco de la comunidad Aigo, Hugo Lican expresó que «arquitectónicamente es muy representativo de la cosmovisión mapuche porque tiene luz en el centro” y agregó que “concentra buena parte del proceso vivido por el pueblo mapuche”.

Paralelamente se inauguró el espacio de gastronomía y el Refugio de Montaña en el Camping Trempain, dónde la comunidad Aigo, los fines de semana, brinda a locales y turistas otra opción en invierno. La propuesta fue muy bien recibida por los primeros visitantes que ya disfrutan de la nieve, los mates y tortas fritas en el lago. Allí, se puede disfrutar de un comedor donde se brinda el servicio de desayuno y comidas típicas durante el día.

Para que los visitantes disfruten de la nieve, la comunidad mapuche adquirió raquetas de nieve y trineos, con el apoyo de la provincia. Estas acciones tienen como principal objetivo ampliar la gama de servicios turísticos que ofrece la comunidad durante el invierno.

El Lonco Hugo Lican y el Intendente de Aluminé, Gabriel Alamo

El intendente de Aluminé, Gabriel Alamo felicitó a la comunidad y manifestó que “es un espacio de visibilización y aprendizaje que sin duda, debe instalar un modelo de trabajo en el cual reconocernos y respetarnos”. Además expresó la importancia que representa para Aluminé, poder formar parte del entramado intercultural.

Ruca Choroy (Casa de Loros en Mapuzungun) se encuentra al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, y recorre un total de 25 kilómetros. Luego de transitar 11 km aproximadamente se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar que son de las más numerosas de la provincia.

A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combinará la medicina ancestral y la convencional. A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén). En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking.

Muestra en el Salón de la Memoria.

El evento de apertura fue convocado por la Comunidad Aigo encabezado por el Lonco Hugo Lican y contó con la participación del Intendente de Aluminé, Gabriel Alamo; la Subsecretaría de Producción de la Provincia del Neuquén, Amalia Sapag; la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia; el Coordinador de la UGD Aluminé de Parque Nacional Lanín, Juan Zabalza; la Directora de Turismo de Aluminé, Valeria Godoy; el Secretario de Patrimonio Cultural y Natural, Luis Ricciuto y la Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, Natalia Manavella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios