Agroturismo: un paseo cerca de las ciudades de Alto Valle

Podés pasar el día en una bodega familiar, ir a la chacra a cosechar miel o a darle de comer a los animales, sentarte a tomar un té debajo de grandes pinos y disfrutar.

Viñedos del Lago Pellegrini, es una pyme de Cinco Saltos, dedicada a la elaboración de vinos, con algunas hectáreas de viñas. Fotos Gentileza.

Viñedos del Lago Pellegrini, es una pyme de Cinco Saltos, dedicada a la elaboración de vinos, con algunas hectáreas de viñas. Fotos Gentileza.

Tres propuestas cerca de las grandes ciudades del Alto Valle te demuestran que se puede pasar un gran fin de semana de campo cerca. Solo te hace falta tener ganas y salir. Podés sentarte en una reposera con un vino en la mano a mirar el horizonte con aire de lago, acariciar los animales y la tierra o saborear una torta casera, como la que hacía la abuela.

Los días frescos y el sol tibio del mediodía de otoño, son los protagonistas de las salidas en un escenario de pandemia que nos pide quietud. Los anuncios oficiales no cierran el turismo interno, pero sugieren que los cuidados se deben extremar. Es por eso, que los paseos al aire libre, en contacto con la naturaleza y cerca de casa, son la mejor opción para esta época.

Viñedos del Lago Pellegrini

A cuatro kilómetros de la costa del Lago Pellegrini una chacra con parrillas, pileta y un parque inmenso ofrecen un lugar para pasar el día alejados de la ciudad. Se pueden llevar bicicletas para pasear, muchos disfrutan de ir a pasar el día allí y a la noche van a cenar a los restaurantes del lago. Además tienen una bodega de vino artesanal en la que se puede asistir en las tareas a la familia y lo mejor: probar un buen vino o llevarlo a casa.

Producción vitivinícola, muy cerca del lago Pellegrini.

Los dueños de casa: Segundo, Guillermo, Juan y Natalí Quilodrán, cada fin de semana reciben allí a los turistas. “El vino artesanal que hace el abuelo lo embotellamos en noviembre, ahora lo prensamos, por lo que no hay tantas tareas para que ayuden, pero se puede visitar la bodega, recorrer los viñedos, las maquinarias”, dice Natalí, la nieta de Segundo Quilodrán, un chileno que llegó caminando a los 18 desde Chile, hoy tiene 84 años y sigue en movimiento.

Segundo nunca quiso dejar de trabajar la línea de vino artesanal, y ofrece para la venta tintos, merlot, malbec y cabernet sauvignon. “El abuelo es el motor de todo. Trabajó en la construcción en Cipolletti y Neuquén. Cuando se jubiló, comenzó armar la chacra, con animales y el viñedo”, dijo la nieta orgullosa y agregó que la gente que iba a comprar vino pedía quedarse, y así se le ocurrió ofrecer agroturismo.

Segundo Quilodrán: muestra con orgullo sus vinose invita.

Actualmente tienen la tarifa de temporada baja, que es de $200 por persona, menores de 5 años no pagan y están de lunes a lunes de 9:30 a 21. Por otra parte, ofrecen un par de habitaciones equipadas con ropa de blanco para que puedan pasar la noche. Siempre las visitas son con previa reserva al 2994 28-7177. También los encuentran en las redes.

Para llegar hay que pasar el Arroyón, hacer 400 metros, a mano derecha está el cartel pero hay que doblar a la izquierda, a pocos metros rectos está la alameda y el portón.

Huellas Verdes

Cerca de Allen, el otoño es la mejor época para pasar el día, recorrer y disfrutar. Se puede conocer animales de chacra, descubrir los cultivos de la huerta, los frutales y cosechar miel de abejas. “La idea es que vengan para estar al aire libre, pero también recorrer, aprender. Por eso los acompañamos. Se dividen en tres grupos y por los protocolos recibimos máximo de 20 personas. Siempre deben comunicarse con nosotros antes de venir al teléfono (299) 15631 0332”, dijo Darío Rivero.

La vaca Lola de Huellas Verdes, es una de las favoritas de los chicos, que disfrutan de la naturaleza lejos de las pantallas.

El recorrido cambia con el avance de las estaciones y los cambios de calendario en los trabajos en las chacras, por ejemplo, en este momento se están haciendo trabajos con la miel, por lo que recorren las colmenas, les muestran como se saca la miel y en poco tiempo comienza la siembra de trigo. El clásico que no varía es el paso por los corrales y el contacto con los animales. Una de las actividades preferidas de los chicos.

Precios

$280
una degustación de tortas en la casa de té Los Chalets de Centenario.
$800
por persona sale pasar la noche en Viñedos del Lago Pellegrini. En poco tiempo se sumarán más servicios y se actualizarán los montos.

“Molemos el grano de trigo, ellos ven como se hace, de donde sale la harina. Después viene la esquila. Es maravilloso como lo viven los chicos. Se olvidan de la tecnología, se desconectan y se enganchan. Preguntan, corren. Este año, tienen una necesidad de desahogo muy grande y se nota. Lo viven con mucha efervescencia, en libertad y se dan cuenta que pueden divertirse sin tecnología eso es bárbaro”, dice Darío Rivero.

En esta época se realizan tareas en las colmenas.

El recorrido dura 3 horas aproximadamente. Para finalizar, uno de los días del fin de semana hay merienda completa. Hasta ahora se hacían al aire libre, pero como tienen un salón de eventos van a armar living adentro. Están en las redes.

Los Chalets

En una casa antigua típica de las chacras de la región, en Centenario, se ofrecen exquisitos postres, masas y elaboraciones artesanales e infusiones que sorprenden al paladar. “La propuesta como estamos en zona de chacra y tenemos un parque muy grande, es lo que más se aprovecha. Entre mesas hay mucho distanciamiento. Nos reinventamos en función de ofrecer un espacio seguro y esparcimiento al aire libre”, dijo Nancy Sastre, dueña del lugar.

Cada finde es ideal para disfrutar en la casita de té Los Chalets de Centenario.

El que llega accede a un menú digital, hace el pedido y lo retira en la barra. Además se puede aprovechar a comprar, en la despensa, una boutique de té, dulces, bebidas saludables. "Incursionamos en dietas saludables, con opciones para celíacos, veganos, no ofrecemos ninguna bebida azucarada o carbonatada”, dijo Nancy. También tiene la propuesta de siempre, con la repostería casera.

Está abierto de jueves a sábados, de 16 a 21. En dirección a Centenario a 17 km al norte de Neuquén. Se debe hacer la reserva al 2994651620.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Agroturismo: un paseo cerca de las ciudades de Alto Valle