Aguinaldos en cuotas, también para los trabajadores privados de Neuquén

Camioneros, comercio y gastronómicos son algunos de los afectados. Los supermercados pudieron cumplir en tiempo y forma.

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus afectó este año el pago del medio aguinaldo de trabajadores públicos y privados de Neuquén. Si bien no en todos los sectores se afrontará del mismo modo, la acreditación en cuotas resultó una de las estrategias más repetidas en la región, pese a la oposición demostrada por los sindicatos.

A nivel estatal, el gobernador Omar Gutiérrez anunció un pago desdoblado en hasta tres veces para los trabajadores provinciales y un diferimiento a septiembre para los funcionarios de planta política.

Esta semana inició negociaciones con los representantes gremiales, luego de que realizaran medidas de fuerza para reclamar una acreditación completa este mes.

En el sector privado, conviven diferentes situaciones. Desde el Centro de Empleados de Comercio, el secretario gremial Ramón Fernández, indicó que los mayoristas y supermercados pudieron pagar el medio aguinaldo en una sola vez entre el 15 y el 30 de junio, mientras que los locales pequeños y medianos hay escenarios diferentes.

“Algunos han pagado y otros han hecho acuerdos individuales entre empleadores y empleados. A nivel nacional o de CGT no hubo ningún acuerdo para hacerlo en cuotas”, planteó.

Algo similar señaló el secretario general de la Uthgra, Jorge Bascur, quien recordó que “el gremio no firmó ningún tipo de acuerdo y no se pueden modificar las condiciones del aguinaldo como está en la Ley de Contrato de Trabajo”.

“Pese a eso hay patrones que le buscan la vuelta y quieren pagar en tres cuotas”, afirmó. Explicó que el planteo que se está haciendo en el rubro hotelero y gastronómico es acreditar un proporcional por los meses efectivamente trabajados de enero a marzo y sólo un 25% por los siguientes.

“El sindicato está para hacer cumplir la ley y vamos a acompañar todas las denuncias que hagan los trabajadores que reclamen cobrar el aguinaldo completo”, planteó.

El titular de Camioneros, Carlos Roja, indicó que en algunos casos se hicieron pagos completos, pero la mayoría pagará una parte el 15 de julio y la restante el 15 de agosto.

“La situación sigue estando igual, esperamos que se pueda reactivar algo en agosto pero depende de qué pase con la pandemia”, advirtió el dirigente, quien detalló que el sector más afectado es el vinculado a la industria hidrocarburífera, que “hoy está en un 30%”.

En el rubro, las más complicadas son las empresas de servicio, que ya advirtieron que no podrán afrontar el sostenimiento del 60% del salario para los trabajadores que quedaron inactivos y tampoco tendrán recursos para afrontar los aguinaldos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios