Alarma por obras en reservas urbanas de Bariloche

La Sociedad Naturalista Andino Patagónica pidió que se conforme una comisión mixta para analizar y opinar sobre la viabilidad de los proyectos, como establece el plan de manejo.

La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (Snap) envió una nota al intendente Gustavo Gennuso y al secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, para manifestar su “preocupación y desagrado por las autorizaciones de obra que viene otorgando el Municipio de Bariloche en la reserva natural urbana Laguna El Trébol”.

La institución mencionó que días atrás, el biólogo y consultor ambiental Daniel Gómez denunció la tala de cipreses y la realización de obras tanto en Lago Morenito como Laguna El Trébol.

Recordaron que en diciembre del 2007, el Concejo Municipal de Bariloche aprobó por ordenanza el Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol que fue realizado por la Snap junto con el Departamento Provincial de Aguas, el Municipio y vecinos de Laguna El Trébol.

Recalcaron que “si bien no está en discusión la competencia del Municipio para autorizar obras en su jurisdicción, recordamos que el plan de manejo disponía la creación de una comisión mixta permanente” con representantes de la Municipalidad, del Departamento de Aguas y el Servicio Forestal Andino y organizaciones como juntas vecinales.

“La comisión mixta tenía la función de analizar y opinar sobre la viabilidad de los proyectos que se presenten, de acuerdo a lo establecido en las regulaciones del Plan de Manejo. Tanto la creación de la Comisión Mixta como su intervención en el análisis de proyectos no son opcionales sino  obligaciones emanadas del plan aprobado por ordenanza”.

Desde el Snap insistieron en “la intervención de la comisión mixta permanente en cualquier emprendimiento o actividad que se proponga dentro del área de la Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol, incluyendo los que están en curso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios