Consenso para acentuar controles tras la reunión de Fernández con gobernadores y Rodríguez Larreta

El encuentro virtual empezó a las 17 y participaron Arabela Carreras y Omar Gutiérrez. El viernes vence el DNU que limitó actividades en AMBA por la segunda ola de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández propuso hoy a mandatarios de provincias, entre los que estaban Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, y el jefe de Gobierno porteño, generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo «en restringir la circulación», tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas».

En una reunión por videoconferencia, el mandatario capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que las medidas que impulsó Fernández «vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares» y sostuvo que está de acuerdo con «todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad».

«Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas», dijo Fernández al encabezar esta tarde una reunión de dos horas y media con los 12 mandatarios jurisdiccionales para analizar la situación por la segunda ola de coronavirus.

Mientras avanza la segunda ola de coronavirus y las provincias de Río Negro y Neuquén ya aplicaron la suspensión de clases y el cierre de comercios en algunas localidades.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro virtual inicio pasadas las 17 y fue una continuidad del que mantuvo el martes con otros doce gobernadores, ante quienes sostuvo que la premisa es «bajar la cantidad de contagios».

El Presidente sostuvo que «está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero hay alertas en varios lugares del país».

«En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones», señaló Fernández, quien apuntó que «no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día».

Mientras se desarrolló la videoconferencia, se informaron los números del día de la situación epidemiológica, que revelaron un nuevo récord de personas internadas en terapia intensiva y una importante cantidad de nuevos contagiados (cerca de 24.000).

Luego de la reunión, la gobernadora rionegrina escribió en su cuenta de Twitter: «Nos reunimos con el Presidente de la Nación, parte de su gabinete, gobernadores y gobernadoras, con el fin de analizar la situación epidemiológica del país. Cada uno y cada una pudo exponer el escenario actual y las formas para continuar afrontando esta pandemia».

De la reunión participan los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Gutiérrez; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Mendoza, Rodolfo Suárez; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El martes, se llevó a cabo la primera consulta, también en forma virtual, con los gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Gustavo Sáenz; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Gustavo Valdés; Tucumán, Juan Manzur; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; y San Juan, Sergio Uñac.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios