Alerta en Estados Unidos: Los colegios públicos, en la cuerda floja

Los sistemas de escuelas públicas de Estados Unidos sufren una alarmante disminución de cara a la inscripción para el próximo ciclo lectivo. La incertidumbre por la pandemia, la preferencia por la educación en casa y el temor a los contagios, algunos de los motivos.

En lugar de esperar a ver cómo las escuelas públicas de Florida darían las clases a los estudiantes este otoño, Erica Chao inscribió a sus dos hijas en una institución privada que estaba mejor posicionada para proporcionar una enseñanza a distancia, al menos mientras dure la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus.


En la primavera, cuando sus hijas pequeñas estaban inscritas en una primaria del condado de Miami-Dade, las clases virtuales que recibieron se volvieron “gratuitas para todos’’, comentó Chao. Las clases de la escuela privada, por el contrario, mantienen la atención de Emily, de 8 años y Annabelle, de 6, y su madre ya no se preocupa de que se vayan a rezagar si no está con ellas durante las clases en casa. “Por primera vez desde marzo pude alejarme’’, dijo Chao.

Los padres de familia a lo largo y ancho de Estados Unidos han tenido que tomar decisiones similares en torno a si dejan a sus hijos en escuelas públicas en momentos en los que la pandemia afecta otro ciclo escolar.

Algunos padres han optado por la opción de escuelas privadas o “chárter”. Otros se han dedicado a enseñar en casa, a contratar tutores para supervisar las “cápsulas de aprendizaje’’ multifamiliares o batallan para equilibrar la educación de sus hijos con el trabajo mientras los horarios escolares y la tecnología siguen cambiando.

Ese tipo de decisiones personales podrían exacerbar los problemas financieros de los sistemas de escuelas públicas que reciben una cantidad fija de fondos estatales por cada alumno que se inscribe, que son la gran mayoría. Luego de que las cifras preliminares mostraron disminuciones inesperadas de la matrícula en muchos lugares, los directivos de las escuelas utilizaron cartas, llamadas y voluntarios para ir de casa en casa para persuadir a los padres para que inscribieran a sus hijos antes del censo estudiantil de este mes.

En muchos casos, autoridades de los colegios públicos ofrecen recorridos a los padres para convencerlos de inscribirse. (Foto: AP)


El superintendente del quinto distrito escolar más grande de Georgia explicó las consecuencias financieras en YouTube luego de que apenas 2.912 alumnos se inscribieron para clases a distancia en el jardín de infantes para mediados de septiembre.

Las escuelas públicas del condado de Clayton generalmente reciben de 3.500 a 3.600 alumnos nuevos.

“Los padres de niños de jardín de infantes, dondequiera que estén, recuerden esto. Cuando inscriban a su pequeño en el kínder (jardín) este año, eso significa que recibiremos fondos el próximo año’’, informó el superintendente Morcease Beasley, explicando que menos inscripciones significan menos servicios para los estudiantes que harán su ingreso durante el otoño (recordemos que es la temporada de inicio en EE. UU.) del 2021.

Por Freida Frisaro (AP)


¿Abrimos o cerramos?



Mientras en parte del país se debate si es momento de ordenar la reapertura de los colegios con protocolos sanitarios acordes, la tendencia alrededor del mundo vuelve a apuntar a los cierres.

Semanas atrás mencionábamos como algunos colegios en el propio Estados Unidos o en Italia habían tenido que cerrar pocos días después de abrir por brotes de coronavirus en grupos de estudiantes. De hecho, Nueva York impuso algunas restricciones grupales y de horarios para la asistencia de alumnos en los colegios que no tuvieron que volver a cerrar.

Ahora le tocó a Sri Lanka, país que decretó un cierre casi total ante el aumento de casos en las últimas semanas, y los colegios no quedaron exceptuados.

En Francia, por su parte, se hizo un retroceso en varios ámbitos y si bien por el momento los colegios continúan abiertos, las autoridades señalaron que están haciendo lo posible por evitar un confinamiento total como el de hace meses, pero que de ser inevitable no quedará alternativa.


Durante los últimos días, el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con autoridades de las distintas provincias para definir lineamientos de cara a un posible retorno a las aulas.

Desde Neuquén ya aseguraron que no se tomarán definiciones durante las próximas semanas porque “la prioridad está en el cuidado de la salud”. La ministra de Educación, Cristina Storioni, alertó que la intención es “no correr ningún riesgo en la comunidad educativa”.

Por su parte, la provincia de Río Negro tendría la semana próxima un listado de localidades con “probabilidades” de volver a clases presenciales en los años “terminales” en el nivel primario y secundario; y que las escuelas estarán “equipadas” desde el 19 de octubre. ¿Habrá vuelta a las aulas en la provincia?


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