Aluminé es mundial: competencias de rafting, de kayak y miles de cosas para disfrutar

En este último fin de semana largo del año, su propuesta es que los turistas vayan a disfrutar de la tranquilidad de un pueblo, con muchas opciones.

Esa pequeña localidad, es nuevamente sede una competencia internacional de rafting. Tras recibir el año pasado el mundial de la disciplina. En esta oportunidad, desde el mañana será anfitriona de la décima Pan American Cup de Rafting Kayak Fest, que se desarrollará hasta el lunes y de la segunda fecha del Campeonato Argentino de kayak creek.

Para los que elijan esta ciudad, deben saber que es un destino majestuoso, ideal para realizar actividades en pleno contacto con la naturaleza como trekking, escalada, flotadas y pesca con mosca; o deportes de aguas blancas como rafting y kayak. Así mismo, también pueden optar por hacer recorridos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, el sendero Quilque Lil además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia.

La joyita de noviembre: la pesca deportiva.

La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Existe una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Abundan ejemplares de trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Dependiendo del ambiente, las modalidades de pesca que se pueden practicar son trolling (pesca embarcado) Fly Casting (pesca con mosca) o Spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.

Los clásicos: rafting y kayak.

El río Aluminé es ideal para la práctica competitiva y recreativa de deportes en aguas blancas. Si de liberar adrenalina se trata, el Circuito Aluminé Superior es ideal: comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río.

Río Aluminé es ideal para la práctica competitiva

Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha. La diversión se prolonga durante 6 kilómetros con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III.

Trekking

Los fanáticos del senderismo pueden satisfacer todas sus expectativas, con una variedad de distancias y grados de dificultad en las caminatas. Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable.

Río Aluminé

Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil, que ofrece los recorridos Terrazas del Aluminé, Sendero Quilquelil y Mirador de los Cipreses. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroi, Quillén y Ñorquinco-, son una gran opción.

Escalada

En las cercanías de Aluminé existe recurso natural apto para escalada clásica y deportiva, con rocas de granito equipadas y dificultades que varían entre 4tos y 7mos. Nada mejor para lograr un equilibrio entre cuerpo y mente que hacer esta actividad, en contacto con la naturaleza y apreciando la belleza del paisaje.

Camino al origen: Museo Municipal el Charrúa y Cerro Quilquelil.

El Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa, funciona en el que fuera el casco de una estancia. Durante la visita se pueden realizar distintos recorridos. El cerro Quilque Lil cuenta con un patrimonio natural integrado por 130 especies de plantas y 10 especies de mariposas, 103 especies de aves, más de 11 especies de mamíferos y 8 especies de reptiles.

Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa

Circuito Ruca Choroi: (Casa de Loros en Mapuzungun)

Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km. Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López. Se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien que combinará la medicina ancestral y la convencional.

Circuito Ruca Choroi

En el lago Ruca Choroi puede realizarse pesca deportiva, cabalgatas, observación de aves y trekking. Las caminatas del Lago Ruca al Ñorquinco y Laguna Verde son imperdibles.

Precios

$500
cuesta un hostel por persona, mientras que un ATA (Alojamiento Turístico Alternativo) para dos personas está entre $ 1500 o $2000.
$250
puede salirle una hamburguesa o sándwich y $500 una comida regional más elaborada.

Circuito Quillén: (Frutillar en Mapuzungun)

Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio. En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Es un destino ideal para hacer avistaje de aves, pesca deportiva y caminatas.

Circuito Pehuenia

Se ubica al noroeste de la localidad, recorriendo un total de 170 km. Durante el camino encontrará la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados del circuito es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios