Ambiente: será obligatorio el uso de una herramienta de residuos especiales

El gobierno de Neuquén fijó un plazo de 30 días para que todos los generadores, transportistas y operadores implementen el Manifiesto Electrónico. Las primeras pruebas se realizaron en 2019.

Luego de más de un año de pruebas y capacitaciones la subsecretaría de Ambiente de Neuquén fijó la obligatoriedad del uso el Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales (MERE) para todos los inscriptos en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE) de la provincia.

Se trata de una herramienta creada para documentar todo lo referido a los residuos especiales generados en la provincia desde su generación hasta su disposición final. El objetivo principal es garantizar la trazabilidad de los residuos especiales dentro de la provincia de Neuquén.

A través de la Disposición N.° 326/2021, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno fijó a partir del 1 de mayo la obligación del uso, sin embargo, dio un plazo de 30 días corridos para que se realice la migración de todas las actuaciones referentes a la Gestión de Residuos Especiales hacia el MERE.

El manifiesto organiza la parte administrativa y también brinda mejores herramientas para la planificación. Se podrá conocer hacia dónde van las corrientes de residuos, de qué modo se están moviendo o que porcentaje están en cada planta y esto permitirá mejorar la planificación e incluso la generación de nuevos instrumentos legales para mejorar el manejo de la manera más precisa posible”, señaló el director provincial de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, Juan Dorcazberro.

La disposición publicada en boletín de Neuquén tiene un anexo con los alcances y términos establecidos en el Instructivo para el uso del MERE. Para poder acceder al Sistema MERE las empresas tienen que efectuar la solicitud correspondiente mediante nota a la subsecretaría de Ambiente para que se les proporcione un usuario y contraseña.

En diciembre de 2019, 10 empresas comenzaron a probar el sistema y durante el año pasado, en el marco de la pandemia, la autoridad de aplicación aprovechó para incorporar algunas modificaciones.

En septiembre de 2020, cerca de 240 personas participaron de la primera capacitación en línea sobre el uso del manifiesto electrónico que dictó la dirección provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, a través de la plataforma Cisco Webex.

Específicamente, el MERE permite documentar la naturaleza y cantidad de los residuos especiales generados, su origen, transferencia del generador al transportista y a las plantas de tratamiento y plantas de disposición final, así como los procesos de eliminación a los que sean sometidos y cualquier otra operación que se realice sobre los residuos especiales.

La puesta en marcha del manifiesto implicó “el desarrollo de una herramienta, informar a los administrados, e instrumentarlo administrativamente para migrar de un sistema con base en papel a un sistema informatizado”, concluyó Dorcazberro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios