Análisis: una encrucijada para los gobernadores

Nación trasladó la resolución de las nuevas restricciones a las provincias. Ahora serán Carreras y Gutiérrez quienes deberán definir cómo actuar entre distintas tensiones.

El Gobierno nacional traslado la resolución del problema sanitario a las provincias. Tras la reunión que mantuvieron ayer los gobernadores con el presidente Alberto Fernández, quedó en claro que una de las salidas para contener la suba de contagios era la restricción de la circulación nocturna.

Quienes deben ejecutar esta propuesta son los mandatarios provinciales. En nuestra región, donde parte importante de la economía depende del turismo, los gobernadores tienen un acotado margen de acción ya que localidades como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Las Grutas, entre otras, estaban esperando la apertura comercial para poder sortear los gastos de la temporada.

Cientos fueron los negocios que cerraron el año pasado en Río Negro y Neuquén por la cuarentena inédita implementada en el país.

Volver atrás con algunas aperturas -como es toque de queda nocturno propuesto- generaría pérdidas económicas enormes en muchas actividades, en especial a las que están relacionadas con la gastronomía.

Tanto Arabela Carreras como Omar Gutiérrez aseguraron que no están dispuestos a seguir erosionando las economías regionales con más restricciones a la circulación, porque eso, en definitiva, afecta el nivel de consumo y los ingresos de las actividades ligadas al turismo. Pero, políticamente, deben dar una respuesta a las exigencias del Gobierno Nacional, habiendo apoyado ayer la moción de Alberto Fernández de implementar un toque de queda nocturno. Será difícil borrar con el codo lo que 24 horas antes se aseveró en la reunión con todos los mandatarios.

Toda una encrucijada para los gobernadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios