Antes de la temporada aumentó la tasa al turista en Bariloche

Es el segundo incremento del año que se había previsto por ordenanza. La variación es entre un 15 y un 20 por ciento. Se mantiene el litigio judicial.

La Ecotasa, la tasa que deben pagar los turistas por cada noche de alojamiento en Bariloche llega con aumento para los visitantes que decidan viajar esta temporada invernal.

El nuevo aumento fue aprobado por ordenanza a fines del año pasado cuando se definió partir en dos los incrementos de la Ecotasa y así se dio la primera etapa en enero y la segunda, a partir del 1 de julio.

La variación es del 15 al 20%, según la categoría del alojamiento. En enero había aumentado otro 20% respecto de los valores de 2020.

Los valores actuales son de 60 pesos por noche para los alojamientos de una estrella; 100 pesos para dos estrellas; 140 pesos para tres estrellas; 220 pesos 4 estrellas; y 280 pesos cada noche alojado en un hotel 5 estrellas. También el tarifario define los hoteles estudiantiles, que por el momento no tienen actividad, con un valor de 140 pesos por noche y 60 pesos en alojamientos sin categorizar como pueden ser los campings o refugios.

A principios de año el municipio anunció un cambio en el cobro de la tasa al turista que se comenzó a realizar de manera online, exclusivamente a cargo del turista, aunque los alojamientos son solidariamente responsables si no abonan.

El sector hotelero y cabañero de Bariloche mantiene un litigio judicial abierto para frenar la aplicación de la Ecotasa que estableció el gobierno de Gustavo Gennuso en 2017 con el objetivo de generar un fondo destinado a concretar obras de infraestructura turística. La causa está en el Superior Tribunal de Justicia.

Con estos recursos se inauguraron paseos peatonales, se colocaron luminarias, carteles, se crearon miradores y otras tareas.

El sector privado cuestiona esta aplicación y señala que es un tributo que “pone en desventaja” a Bariloche respecto de otros destinos turísticos de la región que no lo cobran. El gobierno municipal se defiende al señalar que no hay bajas de turistas por efectos adversos de esta tasa que tiene un valor simbólico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios