Apagón histórico: “en 15 días vamos a saber qué pasó”, aseguró Lopetegui

El Secretario de Energía aseguró que aun no tienen una hipótesis que explique el corte de suministro eléctrico que afectó ayer a todo el país.

Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía. (Foto: Télam)

“No, no me atrevo a decir ninguna hipótesis” sobre el apagón que dejó sin luz ayer a todo el país, expresó Gustavo Lopetegui. “Hoy no tenemos la información necesaria para poder hacerlo, sería aventurado en empezar a pensar en una posible causa”, dijo el Secretario de Energía a poco más de 24 horas de producirse el apagón histórico.

“En las próximas 72 horas las empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte). Con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón”, explicó el funcionario.

Lopetegui explicó que “hay cero probabilidades de que vuelva a repetirse” un evento similar. “Esto es algo extraordinario, es algo muy grave, que no debiera haber pasado, no debe pasar. El sistema argentino tiene hoy exceso de capacidad de generación”, aseguró en diálogo con radio La Red.

Además, insistió en que “esto nunca había ocurrido en la historia de Argentina”.

El corte de luz se produjo a las 7.07 minutos de ayer. El lugar de la falla fue entre Yacyretá y Salto Grande, en el tramo de transporte, según explicó Lopetegui.

En la provincia de Neuquén, el EPEN informó que unas 20 horas después del apagón se normalizó el servicio en todas las ciudades.

En tanto, en otras zonas de la región, alrededor de las 20.15, volvió la electricidad a los hogares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios