Aseguran que es «inminente» la circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus

Funcionarios del gobierno y especialistas coinciden en que es la variable a futuro. Destacan la importancia de completar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados.

Especialistas y funcionarios del ministerio de Salud de la Nación coinciden en asegurar que es inminente la criculación de la variante Delta del coronavirus y por esto el foco de la estrategia sanitaria está puesto en completar los esquemas de vacunación en el mes de agosto.

La directora nacional de epidemiologíaAnalía Rearte, indicó que hasta el momento el gobierno diagnosticó 45 personas viajeras con la nueva cepa, más 15 casos positivos de COVID 19 que fueron contactos estrechos de otros enfermos con la variante Delta. A ello se suman los casos de sus convivientes. Todos son considerados como casos de la mutación de coronavirus registrada en otros hemisferios. 

El infectólogo Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró hoy que a pesar de que hay una «tendencia a la baja» en los casos de coronavirus en todas las jurisdicciones, también es «inminente» la aparición de la variante Delta como circulación comunitaria y no sólo en relación a viajeros.

«La tendencia en todo el país es a la baja de casos y muy marcada en la provincia de Buenos Aires», señaló Farina y luego advirtió: «la variable a futuro es el inminente ingreso o circulación comunitaria de la variante Delta». Y en ese sentido puntualizó: «Ya seguramente tenemos circulación comunitaria de esa variante».

En declaraciones a El Destape Radio, el especialista agregó que a pesar de estar vacunados, «la circulación viral es importante» y dijo: «Estamos lejos de decir que no hacen falta barbijos».

Respecto a las medidas de cuidado anunciadas ayer por el Gobierno porteño, que dividió en distintas fases de acuerdo a la evolución de la pandemia, Farina «sin duda mucha gente espera anuncios positivos, y nos gustaría escuchar que esto ya ha terminado, no es la realidad y creo que el mensaje es el del cuidado y el de seguir aplicando las medidas de protección, eso tiene que seguir estando», afirmó.

Tras asegurar que incrementar el porcentaje de vacunados «es fundamental», dijo que «aumentar el de segundas dosis aplicadas también es muy importante», tras explicar que «la combinación de vacunas diferentes para segundas dosis es totalmente plausible y ya hay países que lo han adoptado».

«En muy poco tiempo vamos a tener los estudios propios de combinación de vacunas y es una estrategia que la Argentina va a tener que abordar como el resto de los países», agregó el médico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios