Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

ATE reclamó por reincorporaciones y descuentos en Bariloche

Los dos choferes de la Secretaría de Niñez que fueron desvinculados no tienen fecha de firma de contrato ni de cobro de los 7 meses adeudados. Hay organismos en los que se quitaron incentivos de los sueldos.



Con distancia y barbijos, ATE reclamó en el centro Cívico de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

Con distancia y barbijos, ATE reclamó en el centro Cívico de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

La soledad del Centro Cívico en cuarentena se alteró hoy con una protesta del gremio ATE en la que los manifestantes, guardando distancia, reclamaron por la efectiva reincorporación de dos trabajadores de la Secretaría de la Niñez y la restitución de descuentos de adicionales aplicados en algunos organismos.

Úrsula Caracotche, la secretaria general de ATE Bariloche, lideró la manifestación y animó los cánticos de los trabajadores que se concentraron con carteles y banderas para cuestionar diversas medidas adoptadas por el Gobierno de Río Negro que afectan los derechos laborales.

Uno de los planteos fue la reincorporación efectiva y la firma de contratos por parte de los dos choferes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que fueron desafectados la semana pasada y que recibieron un compromiso del ministro Rodrigo Buteler para su regreso a la actividad.

Caracotche dijo a RÍO NEGRO que "los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo pero todavía no hay un compromiso por escrito para la firma del contrato".

Indicó que a estos choferes se les adeudan 7 meses de salarios, desde que ingresaron a la actividad en el organismo, que tiene actualmente unos 280 empleados.

En la Secretaría de Niñez y Adolescencia en Bariloche todavía se les adeudan salarios a unos 30 empelados, denunció ATE. Foto: Alfredo Leiva

La dirigente gremial dijo que también hay otros trabajadores que ingresaron el año pasado a los que se les adeuda algunos pagos. En esta condición estarían alrededor de 30 personas.

"Los trabajadores de Senaf son considerados esenciales pero las condiciones edilicias no están dadas para que vayan a trabajar", denunció la titular de ATE quien hizo una referencia a los mismos reclamos que se elevaron 10 años atrás cuando en el Alto de la ciudad la Policía de Río negro asesinó a Nicolás Carrasco y sergio Cárdenas.

"Cambió el gobierno pero seguimos discutiendo y exigiendo políticas públicas al servicios de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con programas de asistencia, promoción y prevención, no aquello que se le ofrecía hace 10 años con alcohol en las calles, drogas y balas", enfatizó Caracotche.

Úrsula Caracotche recordó los crímenes del Alto ocurridos hace 10 años y reclamó por políticas públicas para la juventud. Foto: Alfredo Leiva

También ATE reclamó por el recorte salarial a los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble y de la Secretaría de Trabajo provincial.

Uno de los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble señaló que con los salarios de abril se les aplicó un recorte del 15% en el llamado "incentivo de la Ley 2312" y con los haberes de mayo se quitó el 100% de ese concepto.

Para los trabajadores del organismo este incentivo significa un 35% del salario, según denunciaron y apuntaron que forma parte del salario aunque es una suma fija y en negro.

En el registro de la propiedad Inmueble se aplicaron reducciones salariales. Foto: Alfredo Leiva

El incentivo está asociado a la recaudación por el sellado de escrituras y los fundamentos del Gobierno para quitarlo de los sueldos es que "si no hay recaudación, no se paga".

Los trabajadores señalan que el organismo tiene otro concepto de recaudación que se aporta a Rentas Generales de la provincia por lo que reclaman que se abone el incentivo de este monto y se permita que el propio registro administre esos recursos.

El registro propiedad Inmueble tiene unos 100 trabajadores en las cuatro delegaciones de la provincia, ubicadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche. El recorte se aplicó a todo el personal.


Comentarios


ATE reclamó por reincorporaciones y descuentos en Bariloche