Avalancha en cerro Catedral: se inició una investigación penal

La fiscal Betiana Cendón intenta establecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho y si existió un delito culposo.

La Fiscalía investiga las circunstancias del accidente del cerro Catedral que provocó la muerte de Mario Ruiz y lesiones graves en Oscar Arellano, dos trabajadores de la montaña integrantes del equipo de Patrulla del centro invernal.

La fiscal Betiana Cendón y el adjunto Marcos Sosa Lukman llevan adelante la causa de oficio para determinar las circunstancias en las que sucedió el hecho y si existe un delito culposo.

Ambos se presentaron ayer en el cerro y se enteraron la muerte de Ruiz cuando se desplazaban hacia el centro invernal. En Catedral tomaron declaración testimonial a trabajadores de la patrulla, entre ellos el testigo principal, el tercer integrante del equipo que milagrosamente no fue alcanzado por la avalancha.

Todavía Arellano no dio su versión por encontrarse internado con politraumatismos aunque fuera de peligro.

La titular de la Fiscalía estuvo cerca del lugar de los hechos aunque por seguridad no ascendió hasta el punto de la avalancha, por los riesgos que aún permanecían. Gendarmería Nacional realizó las pericias y Cendón solicitó conocer el plan y la tarea que realizaba la patrulla ese día, el mapa del lugar y un informe al ente municipal fiscalizador del cerro Catedral. También los elementos de seguridad con los que contaban.

La fiscal quiere reconstruir los últimos minutos antes de la avalancha para determinar si existió un hecho culposo que provocara la muerte de Ruiz y las lesiones de Arellano.

Cendón ordenó además la intervención del cuerpo médico forense que determinó que Ruiz murió por el severo traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica. Hoy se otorgó a la familia la autorización para la cremación.

Fuentes de la fiscalía señalaron que en principio las medidas de seguridad estaban en condiciones y por eso se evaluaría en las próximas el cierre la investigación.

En el cerro, esta tarde, los compañeros de trabajo de Ruiz realizaron una ceremonia íntima de despedida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios