Bachelet pone límites: “La que decide soy yo”

El gabinete lo definirá a mediados de enero

Por Redacción

SANTIAGO.- La socialista Michelle Bachelet, elegida el domingo presidenta de Chile por segunda vez, marcó ayer su posición frente a los partidos de la amplia coalición política que la apoyan, afirmando que “las decisiones las voy a tomar yo”. Dijo que se tomará tiempo para nombrar a su gabinete ministerial, la segunda quincena de enero, buscando entre los mejores de los partidos de su alianza electoral centroizquierdista.

Bachelet recibió a primera hora en su casa al mandatario Sebastián Piñera, para conversar sobre las tareas que quedan pendientes antes del cambio de gobierno, que se concretará en marzo. Durante una hora, el presidente y la futura jefa de Estado dieron inicio a un diálogo que se extenderá las próximas semanas y tiene en agenda el fallo del juicio marítimo de Chile y Perú en La Haya, los juegos Odesur y otros temas que no trascendieron.

Electa con una mayoría inédita en medio siglo -62,1% de los votos en el balotaje que disputó ante la derechista Evelyn Matthei- Bachelet despertó gigantescas esperanzas en los grupos a los cuales más prometió: los estudiantes, que no están dispuestos a darle demasiado tiempo para que inicie sus revolucionarias reformas.

En su primera rueda de prensa luego de resultar electa, Bachelet explicó cuál iba a ser el rol en su futuro gobierno de los partidos políticos que conforman su coalición política. Nueva Mayoría está compuesta por el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) el Partido Comunista de Chile (PCCh), la Izquierda Ciudadana (IC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y sectores independientes de centroizquierda.

En la coalición hay visiones confrontadas respecto a temas como el aborto terapéutico y el matrimonio homosexual.

Los jefes de todos los partidos políticos visitaron ayer a Bachelet. “Ellos me han entregado todo su apoyo y también todo el respeto a que las decisiones las voy a tomar yo”, afirmó.

“La coalición política que ha apoyado es una cosa, pero la constitución del gobierno yo la voy a definir”, agregó.

Bachelet enfrenta ahora el desafío de concretar el ambicioso plan de reformas que prometió (Ver infograma).

“No va a ser fácil, pero ¿cuándo fue fácil cambiar el mundo para mejor?”, reconoció el domingo en su discurso de victoria. (AFP y AP)