Bariloche elegirá intendente entre 12 candidatos

Hasta ahora, son 12 los candidatos que competirán el próximo 1 de septiembre por el cargo de intendente. Una mayoría de partidos vecinales integran la grilla provisoria de anotados que quedará definida mañana a las 13.

Hasta ahora, 12 listas para las elecciones municipales en Bariloche. Foto: archivo

Si todos completan los últimos trámites ante la Junta Electoral y sortean las impugnaciones, serán 12 los candidatos que competirán el próximo 1 de septiembre por el cargo de intendente.

Una mayoría de partidos vecinales integran la grilla provisoria de anotados, que quedará definida mañana a las 13. Pero ese listado que quede conformado a esa hora tampoco será el definitivo, porque se abrirá de inmediato un período de “tachas”, en el que cada partido podrá examinar las credenciales de los otros y presentar eventuales objeciones, que deberá resolver la Junta.

El intendente Gustavo Gennuso irá en busca de la reelección con la boleta de Juntos Somos Bariloche. Lo acompañarán en los primeros puestos para el Concejo Natalia Almonacid, Carlos Sánchez, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada.

Entre los opositores aparece el actual concejal Daniel Natapof (Frente de Todos), con Julieta Wallace como primera concejal, seguida por Marcelo Casas y Roxana Ferreira.

La Junta Electoral pasó por alto los feriados y trabajó sin pausa ayer y hoy, con turnos previamente entregados, para evitar una sobrecarga el último día. Aun así, algunos de los apoderados adeudan todavía algún papel y hay candidatos que tienen que registrar su firma en forma presencial, para lo cual tienen plazo hasta mañana.

Entre los que ya inscribieron están los partidos vecinales Podemos Bariloche (candidato a intendente Pablo Chamatrópulos), Compromiso Cívico y Social (Fabián Martello) y Todos por Bariloche (Ezequiel Ojeda).
Otro partido vecinal que vuelve al ruedo es SUR, que ya gobernó la ciudad en tiempos del intendente Alberto Icare. Ahora postula para la intendencia a Luis “Piche” Ledesma.

Además de Natapof habrá otros dos candidatos de filiación peronista. Fernando Vaca Narvaja encabeza la lista de Unión por un Movimiento Popular y comparte boleta con el exconcejal Mauro González, que busca de acceder otra vez al Deliberante.

También será de la partida la exDefensora del Pueblo Andrea Galaverna, acompañada por Julio Accavallo como candidato a primer concejal. Estos últimos se anotaron ante la Junta como Alianza Unidos por Bariloche y también como Frente Grande, en caso de que la alianza no prospere.
Natapof ya tendría lista una impugnación contra el Frente Grande porque alega que forma parte a nivel provincial del Frente de Todos y no puede competir con otra lista.

Otra fuerza que abrió su expediente en la Junta es el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que impulsa la candidatura a intendente de Rodolfo Sánchez, pero todavía no aportó la documentación sobre el resto de las candidaturas.

Finalmente para hoy tienen turno reservado el partido Pro y la Unión Cívica Radical, que irán a la elección por separado, luego de romper la alianza Todos por el Cambio. El radicalismo llevará como candidata a intendente a Natalia Pacheco y el Pro estaría representado por Santiago Palmeiro.

Otro partido que anticipó su voluntad de participar y se presentaría hoy es el PUL, con la candidatura a intendente del trabajador de Anses, Miguel Carrasco.

La Junta mantiene en marcha también otras gestiones relacionadas con la organización de los comicios, entre ellas la inscripción de autoridades de mesa. Se necesitan 534 personas y hasta ahora ya registraron sus datos unos 400 interesados. Hay plazo hasta el lunes 22.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios