Bariloche y Las Grutas tendrán módulos sanitarios para turistas

Serán para atender a los visitantes en el verano, ante posibles contagios de coronavirus. Cada espacio tendrá sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom y área de laboratorio.

Redacción

Por Redacción

Bariloche y Las Grutas tendrán módulos sanitarios destinados a lugares turísticos que instalará el Gobierno nacional en el verano para atender posibles contagios de coronavirus durante la temporada.

En total se construirán 18 módulos que se distribuirán en distintos destinos turísticos del país, según anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los dos destinos turísticos de Río Negro tendrán con estos módulos, espacios sanitarios exclusivos para los turistas. Hoy Bariloche tiene 688 casos activos y mantiene una curva de contagios en crecimiento. En Las Grutas hay 5 casos activos.

Los módulos demandarán una inversión total de $2.705,4 millones y permitirán mejorar la atención ante emergencias durante la temporada de verano, informaron fuentes oficiales.

Cada unidad tendrá una extensión de 655 m2 y contará con una sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, área de laboratorio y sector destinado a tareas administrativas.

El titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que estos módulos, «fundamentalmente de diagnóstico rápido», son parte de «una infraestructura hospitalaria que quedará» en los lugares donde se instalen «una vez superada la pandemia».

Martín Gill, secretario de Obras Públicas, dijo a Télam que la estrategia de los centros modulares tiene que ver con «el diagnóstico rápido, el aislamiento y con la derivación a lugares de atención que reúnan la complejidad no solamente por las cuestiones técnicas, sino fundamentalmente por el recurso humano, que es escaso».

Por su parte, Lammens destacó la «definición política» del Gobierno para que «efectivamente tengamos temporada» y consideró que el despliegue de estos módulos obedece a la decisión de «tener una temporada de verano que será atípica y en cumplimiento de los protocolos sanitarios».

El funcionario indicó, además, que los turistas de países limítrofes que ingresen al país deberán tener un PCR negativo de 72 horas, una declaración jurada de no presentar contagios y un seguro médico.

Estarán emplazados en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso), Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Valle de Punilla), Entre Ríos (Colón), Jujuy (Quebrada de Humahuaca), Salta (Cafayate), Misiones (Puerto Iguazú), Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Bariloche y Las Grutas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios