El cierre del Cerro Otto afecta a 100 puestos de trabajo directo

El panorama es complejo ante la salida de servicio de una de las excursiones más visitadas de Bariloche. Evalúan cómo sostener las fuentes laborales.

El cierre del complejo Teleférico Cerro Otto por cuatro meses ante la detección de una avería que obligará a cambiar los dos cables portantes del medio de elevación, genera incertidumbre a 100 empleados directos de la empresa y otros tantos indirectos que se verán afectados por la cancelación de una de las excursiones más visitadas en Bariloche.

Por el Teleférico pasan cada invierno unas 70.000 personas y es uno de los paseos preferidos por el turismo brasileño, por eso se genera un impacto importante ante el cierre de la excursión en principio hasta el 1 de septiembre.

Te puede interesar: El Teleférico Cerro Otto estará cerrado en la temporada por una falla

Oscar Borrelli, vicepresidente de la Fundación Sara María Furman que administra el complejo turístico ubicado a 5 kilómetros del centro de la ciudad, insistió que se trató de “una situación extraordinaria, de fuerza mayor” y para garantizar la seguridad de los pasajeros se decidió cambiar los dos cables portantes del medio de elevación en lugar de realizar una reparación provisoria.

En Teleférico trabajan en alta temporada unas 100 personas de manera directa entre personal de la fundación y de los concesionarios (confitería giratoria, merchandising y fotografía). Además, indicó Borrelli que hay proveedores “que prácticamente trabajan para nosotros y muchas agencias de turismo que ofrecen nuestra excursión”.

Tratamos de actuar con seriedad y sostener las fuentes de empleo”, aseguró Borrelli quien dijo que la situación es más compleja que en 2011 cuando la ciudad se vio afectada por las cenizas del volcán Puyehue porque allí el Teleférico solo estuvo fuera de operación 15 días, ahora serán 4 meses.

Teleférico buscará acercamientos con los gobiernos para evaluar la situación del empleo. “Vamos a tratar de salir adelante considerando la situación de desempleo que hay”, afirmó.

Respecto a la avería detectada, Borrelli explicó que el teleférico cuenta con tres cables, uno tractor (que fue cambiado en 2015) y dos portantes que tenían una vida útil para 40 años más pero se detectó una falla en uno de éstos últimos, que anticipó la renovación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios