Bienes Personales: salió con quórum justo y el voto de Weretilneck

Juntos por el Cambio denunció que la sesión fue “nula” y abandonó el recinto. El Frente de Todos aprobó el proyecto con 37 votos. El senador rionegrino dio un respaldo clave.

Con el voto clave del rionegrino Alberto Weretilneck y la presencia de la riojana Clara Vega para garantizar el quórum “in extremis”, el Frente de Todos estrenó su nueva mayoría en el Senado. Así logró sancionar con 37 votos los cambios en el impuesto a los Bienes Personales, en un recinto semivacío por la ausencia de Juntos por el Cambio, que denunció que la sesión fue “nula”.

El oficialismo -que tiene 35 integrantes- consiguió abrir la sesión con el aporte clave de una senadora por La Rioja, Clara Vega, que a último momento se sentó en su banca. Así, compensó la ausencia de un senador propio, el catamarqueño Guillermo Andrada, que en el hisopado previo dio positivo de Covid-19.

Además, bajaron bien temprano al recinto los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia Misionero), que ya habían adelantado su apoyo. Así, el bloque presidido por José Mayans logró abrir la sesión con los 37 senadores necesarios.

Sin embargo, como habían pasado casi 40 minutos desde el horario de convocatoria original y el reglamento admite una tolerancia de media hora, Juntos por el Cambio impugnó la sesión y abandonó el recinto.

“El conteo se inició antes. A veces están las dificultades por el tema del registro y las huellas”, se excusó Mayans, e hizo aprobar una moción para ratificar la voluntad de sesionar. “Hay quórum y venimos a cumplir con nuestro deber de legislar”, remató la vicepresidenta Cristina Kirchner, para terminar la discusión.

Una vez que el oficialismo consiguió el número, bajó al recinto la cordobesa Alejandra Vigo, que rechazó el proyecto de Bienes Personales. Recordó que el Senado lo aprobó “en plena campaña electoral” pero destacó que “más allá de la fecha, tuvo la intención de dar una señal de alivio fiscal clara”.

Sin embargo, criticó los cambios introducidos en Diputados. “Aumentar impuestos no contribuye para nada a la cohesión social y tampoco favorece la inversión”, advirtió la schiarettista, y lamentó que “este aumento no viene acompañado ni de un alivio ni de aliento a las empresas”.

Por el contrario, Weretilneck consideró que la Cámara baja “enriqueció el proyecto original”, y destacó que “actualizar por el IPC de manera anual los mínimos imponibles significa previsibilidad para los contribuyentes”.

Los números no daban por una baja por covid

El Frente de Todos sufrió la baja del catamarqueño Guillermo “Joao” Andrada quien se contagió el Covid.

Sin Andrada, el FdT se quedó con 36 senadores (34 propios más los aliados de Misiones y Río Negro) y tuvo que recurrir a un aliado circunstancial. Primero, se mencionó a la schiarettista Alejandra Vigo, pero la cordobesa inmediatamente blanqueó su negativa. “No voy dar quórum”, según indicaron a este medio fuentes de su entorno.

Finalmente, el FdT logró superar el obstáculo con el respaldo de Vega, que forma parte de un monobloque. La riojana asumió en diciembre de 2019 para reemplazar a la radical Inés Brizuela y Doria, que había renunciado para asumir como intendenta de La Rioja capital.

Vega integró el Interbloque Federal que presidía el salteño Juan Carlos Romero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios