Bolsas se disparan ante previsible baja de tasas

Los mercados mundiales revirtieron la tendencia y terminaron con notables alzas, al prever menores tasas de interés en EE.UU. y Europa, que busca aliviar la turbulencia financiera.

Por Redacción

LONDRES (AP/AFP) _ Los mercados mundiales tuvieron un repunte considerable ayer después que los inversionistas que preveían un recorte en las tasas de interés de Estados Unidos y en la Eurozona se lanzaron a comprar las acciones que se habían desplomado un día antes.

El día fue el contraste inverso de un lunes deprimente para los operadores. En Asia el índice Hang Seng de Hong Kong subió 14,4%, su mayor alza en 11 años, un día después de desplomarse más de 12%.

Este repunte mundial fue coronado por una sorprendente alza de último momento en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones tuvo una ganancia de 889,35 unidades (10,88%). En las dos sesiones anteriores el Dow había perdido 500.

Los inversionistas también trataban de colocarse apropiadamente antes de la próxima medida de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, que se espera el miércoles. Aunque no hubo un sólo factor principal para este repunte, algunos analistas consideraron que la serie de ventas recientes había llegado a un exceso.

«El mercado no puede caer para siempre´´, afirmó Francis Lun, gerente general en la compañía financiera Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong.

Los mercados europeos cerraron en alza tras recuperarse en Tokio el índice Nikkei de sus peores cotizaciones en 26 años, pero el anuncio de indicadores débiles en la economía estadounidense afectó posteriormente a los mercados.

El Conference Board presentó su informe mensual sobre la confianza de los consumidores, la cual ha caído a 38,0 puntos, el nivel más bajo en los 40 años de existencia del indicador.

El índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 1,92% . El índice alemán DAX saltó 11,3%, y el índice francés CAC-40 subió 1,6%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 6,41%. El parámetro Kospi de Corea del Sur subió también con fuerza 5,6% a las 999,16 unidades.

En Latinoamérica la bolsa brasileña tuvo un avance tras semanas de incertidumbre sobre los efectos de la crisis en la economía de la región. El índice Bovespa aumentó 13% a 33.387 unidades. El real también tuvo un avance ante el dólar.

En México la bolsa registró una ganancia considerable. El índice IPC sumó 10% a 18.633 unidades, mientras que en Chile el índice IPSA tuvo un avance de 1,8% a 2.390 unidades y el colombiano IGBC ganó 3%, a 6.657 unidades.

Los títulos de Volkswagen en todo el mundo se vieron beneficiados con el anuncio del domingo de que Porsche aumentó su participación en la empresa al 42,6%, dentro de su objetivo de ser el principal accionista de la firma. Indicó además que tiene otro 31,5% en opciones de compra a cambio de metálico, lo que le daría el control del 74,1% de las acciones de VW. Los analistas indicaron que el anuncio de Porsche obligó a los fondos de alto riesgo a cubrir posiciones, ya que apostaron que bajarían las acciones de VW, especialmente el estado de la Baja Sajonia, que posee el 20% de las acciones de VW.

Neil Mackinnon, economista jefe del ECU Group, dijo que gran parte de lo que ocurre con VW es sintomático de lo ocurrido en el resto del mercado en las últimas semanas. «reo que muchos de los movimientos extremos y violentos entre los tipos de bienes están relacionados con los fondos de alto riesgo que se deshacen de enormes paquetes accionarios´´, indicó Mackinnon. «Esa premura por reorganizar posiciones y portafolios ha causado en gran parte esos movimientos anonadantes´´, agregó.

? Bajó el petróleo. Los precios del crudo para entrega a término cayeron ayer por debajo de 63 dólares el barril un día antes de que el gobierno dé a conocer su informe semanal de inventarios, que últimamente ha mostrado cuánto están disminuyendo los estadounidenses su consumo de energéticos.

Pese a que los precios del crudo suelen bajar típicamente en el otoño, algunos analistas calculan que seguirán descendiendo, quizás hasta los 50 dólares el barril antes de que lleguen a tocar fondo. Los incrementos en las reservas estadounidenses han sido superiores a lo esperado cada semana durante octubre, lo que ha llevado a grandes ventas de contratos en los mercados petroleros.