Buscan datos sobre la deuda con Neuquén del Rincón Club de Campo

El Frente de Todos reactivará el planteo para que el barrio privado pague la multa establecida por ordenanza hasta que devuelva los terrenos que son municipales

El Frente de Todos en el Deliberante activó el informe de la Sindicatura de 2018 en el que el Rincón Club de Campo debía restituír las tierras que se anexó para incluir en el circuito federado la cancha de 18 hoyos de Golf, y pagar la multa por apropiación de tierras públicas.

Piden que el intendente Mariano Gaido cifre el monto que deberán pagar por la apropiación, que según el Frente de Todos, ascendería a los 156 millones de pesos.

De las 8 hectáreas que están alambradas como si fueran parte del barrio privado, 3 fueron cedidas en préstamo por la comuna hasta el 2.012 (último plazo con prórrogas in voce); en tanto las otras 5 integran la zona protegida del Parque Norte y quedaron bajo el corrimiento del alambrado, sin permiso.

Durante la gestión de Cambiemos los pedidos de informes y los intentos de restitución de los terrenos de la barda sobre los que avanzó el club Privado no prosperaron por el voto negativo del MPN y del oficialismo macrista.

«El cálculo estimado y conservador que tenemos es que desde que la deuda con la municipalidad en multas por el anexamiento de tierra pública es de 156 millones de pesos», dijo el concejal del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga.

Aunque la apropiación de los terrenos de la zona de reserva natural data de antes, la ordenanza que obliga a los privados a pagar una multa hasta que restituyan el terreno apropiado tiene vigencia desde diciembre de 2016.

«En este tiempo de pandemia, cuando la recaudación está cayendo y el Estado necesita de hacerse de recursos fiscales para seguir funcionando, les decimos que ahí tienen los recursos para cobrar», dijo Zúñiga

Agregó que mientras se discute en Nación implementar el impuesto a la riqueza, «ahí se concentra el poder económico de la provincia y las grandes fortunas de Neuquén; a quienes no se les cobra el impuesto inmobiliario o los terrenos de cada uno. Esta multa les corresponde como sociedad comercial (Rincón Club de Campo) que ocupa una tierra pública haciendo uso de sus privilegios», detalló el concejal.

La referencia de Zúñiga fue al pedido de informes que el Frente de Todos hizo en la Legislatura de Neuquén, donde se busca conocer cuál es la deuda impaga por inmobiliario de los terrenos de gobernantes, empresarios y altos funcionarios judiciales; ya que una publicación digital de investigación los ubica en el orden de los 16 millones de pesos.

En Neuquén, la justicia desistió de investigar si el cierre con un portón por parte del privado constituía la apropiación de la avenida De la Costa o si el alambrado sobre la defensa de la AIC que prohibe el acceso a la costa era legal, pero continúa en vigencia la causa penal contra el ex concejal Francisco Baggio por cortar el alambrado.

La oposición, en sus diferentes composiciones, que buscó lograr informes o un posicionamiento institucional fracasó en diversos intentos, debido a que en el lugar viven no sólo las máximas autoridades del Ejecutivo, sino altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de la Magistratura, empresarios y dueños de empresas que tienen concesiones con el Estado.

También los privados que facilitan las maquinarias para la desinfección y limpieza de las calles de la ciudad para evitar la circulación del virus Covid 19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios