Cajón del Covunco, otro paraíso: cómo llegar
El arroyo Covunco se abre paso entre altos paredones de roca lávica. Sus aguas turbias arrastran sedimentos desde las alturas del volcán Domuyo.
ESCAPATE, ACÁ NOMÁS
El arroyo Covunco se alimenta de deshielos provenientes de las cumbres del complejo volcánico Domuyo y recorre el Área Natural Protegida hasta su desembocadura en el río Varvarco. El cajón del arroyo Covunco está formado por altos paredones (80 metros) constituidos por coladas lávicas de basalto. La acción volcánica en combinación con la erosión del agua ha conformado singulares geoformas y escenarios naturales. Las altas paredes son sitio de nidificación y descanso de cóndores. Existe un mirador natural situado en la punta de una loma (1762 msnm), desde donde además de la hermosa vista pueden verse volar cóndores de cerca.
Cómo llegar
Al Área Protegida se accede a través de la Ruta Nacional 40 hacia el norte de la provincia de Neuquén hasta Chos Malal. Luego se toma la Ruta Provincial 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para acceder a la localidad de Varvarco. Desde aquí se continúa el camino de ripio, ingresando al parque al pasar por el cajón del Atreuco, luego de un puente, se continúa por el mismo camino pasando por el paraje Aguas Calientes, desde donde se deben contabilizar 14 km hasta el cajón del Covunco. Para llegar a los miradores del cajón es recomendable contratar un guía en Varvarco y dar aviso a los guardaparques de área.
La ficha
Área Natural Protegida Domuyo
Año de creación: 1989
Superficie: 92.000 hectáreas
Jurisdicción: provincial
Ubicación: norte del Neuquén
Objeto de creación: proteger especies de la «Estepa Altoandina» y vestigios arqueológicos prehispánicos
Época más propicia: fines de primavera, verano y otoño.
Contacto: Gdor. Elordi N°535 –
Neuquén Capital (0299) 4495941
Pareja de patos de anteojos descansan en la orilla del arroyo Covunco, donde también puede verse al pato de los torrentes. En el área ambos están protegidos y por eso tienen una población estable.
Fotos: Hernan Povedano
Comentarios