Cómo sigue la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes: ¿hay una pista clave?

El pequeño desapareció el jueves y desde entonces se activó un alerta Sofía en todo el país. Las novedades del caso que conmueve a los correntinos.

Loan Danilo Peña, un niño de 5 años de Corrientes, lleva más de 72 horas desaparecido. Mediante el alerta Sofía, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en todo el país, que hasta que el momento no ha arrojado resultados positivos. Acá te contamos las novedades del caso que mantiene en vilo a todos.

El nene desapareció el jueves pasado cuando supuestamente había salido a buscar naranjas en un campo vecino. Estaba dentro de un grupo de tres mayores y seis menores.

Por el momento, la Justicia tomó la determinación de detener a los adultos que lo acompañaban por «inconsistencia en sus testimonios«. Quedaron demorados en la comisaría de la localidad de 9 de Julio.

«Del lugar de la casa principal partieron tres mayores y seis niños y se dirigían a una plantación de naranjas que está a unos mil metros aproximadamente por senderos y callejones. En un momento determinado el nene desaparece. Cuando regresan, uno de los participantes de esa búsqueda de naranjas, uno de los mayores declaró que estuvieron con el chico, y que estaba comiendo una naranja pelada y que en su poder tenía otras sin pelar», informó Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad provincial.

En charla con C5N, el funcionario informó que son tres los adultos detenidos por «testimonios contradictorios«, y que en Goya se está realizando una Cámara Gesell para obtener el testimonio de los menores. La mayoría son hermanitos del chico desparecido: es el menor de ocho hermanos.

«El fiscal Juan Carlos Castillo entendió que los testimonios no eran consistentes y dispuso que queden detenidos», contó Duarte, y agregó: «El operativo de rastrillaje policial con la participación de todas las comisaría de la zona comenzó alrededor de las 5 de la tarde del jueves (el chico desapareció, según los testimonios, entre las 13 y 14). Luego, desde Goya y de Corrientes llegaron una cantidad innumerables de refuerzos para extender la búsqueda».

En los detalles, el funcionario provincial contó que este sábado «hubo unas 600 personas abocadas a la búsqueda de Loan«. «Se hizo un peinado de unos cinco kilómetros a la redonda de donde en teoría desapareció, y el chico no aparece», admitió.


Cómo sigue la búsqueda de Loan Danilo Peña, este domingo


Lo cierto es que hay desesperación en la localidad de 9 de Julio, donde el chico reside con su familia. Los vecinos se agolparon frente a la comisaría este domingo para reclamar celeridad a las autoridades. Incluso, aseguran que el pequeño permanece retenido en algún lugar de la ciudad.

Se espera que próximamente las autoridades emitan un informe especial, ya que estarían trabajando sobre una «pista clave». Sin embargo, todavía restan precisiones al respecto.

En tanto, el ministro Buenaventura Duarte expuso que a raíz de la investigación se encontró «un vómito» y se espera por los análisis para determinar si provino de un ser humano.

Por la desaparición, se encuentra activo el «Alerta Sofía». Desde entonces, autoridades locales y provinciales lo buscan día y noche. Hay agentes de campo, baqueanos, drones con detección de calor y perros entrenados. Pero, por ahora, nada.

«Este domingo volvemos a peinar todos los ranchos y todos los montes. Inclusive con los propios ´’baqueano. Y hasta ahora no hay nada. Por lo pronto no descartamos ninguna hipótesis«, informó el ministro.

Y admitió: «Nos llama la atención no haberlo encontrado en las primeras 48 horas porque la búsqueda fue muy intensa. Nosotros no vamos a cesar la búsqueda de ninguna manera. Hay una solidaridad inquebrantable de todos los correntinos«, dijo.

Hay un elemento hallado, según se confirmó: las zapatillas de Loan, a unos cinco kilómetros de donde desapareció. «Fueron encontradas en un lugar en el que hay barro, pero no laguna. Y está a unas horas de donde supuestamente desapareció. Hay huellas del chiquito saliendo del barro, pero no mucho más. Estamos esperando el resultado de los peritos para saber si aporta algo nuevo», dijo.

Por ahora, la causa quedó caratulada como «averiguación de paradero». Hubo allanamientos en las casas de las personas retenidas, pero los resultados no fueron positivos.

Con información de Clarín y C5N


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios