Cal y arena para Weretilneck en Roca

La definición de la lista de Juntos para los comicios municipales en Roca se demoró más de lo previsto. En otra reunión hubo avances con ATE por el Fondo para Viviendas y por el debate salarial que viene. 

El gobernador con el titular de ATE, el sábado por la tarde. (Foto: agencia)

El gobernador, Alberto Weretilneck, se instaló en Roca el sábado, con metas electorales y de gobierno. El resultado fue dispar, porque la lista de Juntos para las elecciones municipales todavía no puede cerrarse. Los avances llegaron por el lado gremial, durante un encuentro informal con el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

El mandatario se reunió y dialogó largo con el rector del IUPA, Gerardo Blanes. La candidatura a intendente que hasta el viernes aparecía consolidada ingresó en un terreno de incertidumbre, a partir de reparos que puso el también legislador electo.

Antes de la reunión del sábado habían aparecido diferencias con un bosquejo de la lista que había diseñado la dirigencia local de Juntos. Algunas candidaturas surgidas de acuerdos internos generaron resistencia y Blanes se propuso presentar otra nómina ante Weretilneck. Pero más allá de los nombres, en el encuentro se pusieron sobre la mesa otros aspectos, relacionados con las expectativas del psicólogo sobre su rol dentro del oficialismo provincial.

Este domingo por la tarde las dudas persistían y en Juntos se evaluaban opciones con o sin Blanes, para avanzar con el cierre, teniendo en cuenta que las candidaturas deben inscribirse antes del viernes al mediodía. Weretilneck habló con el titular del IUPA luego de un distendido encuentro con el secretario general de ATE en la provincia.

Allí se abordaron tres temas centrales: fondo para vivienda, aumentos salariales y convenios colectivos de trabajo.

Sobre el primer punto, el mandatario adelantó que el próximo 31 la Legislatura aprobará el proyecto, anunciado días atrás. La iniciativa prevé la creación de un Fondo Fiduciario para la compra de terrenos y la construcción de casas para los afiliados al sindicato. Para la gestión de los recursos se constituirá una comisión mixta integrada por una mayoría gremial y por representantes del poder Ejecutivo.

Con respecto al debate salarial, Weretilneck confirmó que en las próximas horas se convocará formalmente al Consejo de la Función Pública para el próximo lunes 27.

En ese sentido, ATE y Unter avanzaron durante la última semana en las conversaciones, con el objetivo de llevar una estrategia conjunta a los encuentros simultáneos de la Función Pública y de la paritaria docente.

Por último, Aguiar y Weretilneck avanzaron en un primer bosquejo del Decreto que dará inicio a la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado, estimándose que en las próximas semanas el texto estará concluido.


«Un derecho que hasta aquí estaba vedado»

“Hemos mantenido un encuentro informal que nos permitió ajustar detalles y definir una agenda de temas para las próximas semanas. El envío a la Legislatura del proyecto del Fondo para la Vivienda nos permitirá acceder a un derecho humano esencial que hasta aquí les estaba vedado a la mayoría de los estatales. En la Argentina de hoy los asalariados no pueden adquirir un terreno y menos aún construir un vivienda”, sostuvo ayer el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

Con respecto a la pauta salarial, el dirigente indicó que “anticipamos al gobernador que esperamos un ofrecimiento que sea acorde al proceso inflacionario y resguarde a los sueldos de cualquier posible deterioro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios