Cambiaron las normas de seguridad para los edificios de Neuquén

Una vez al año se deberán realizar simulacros de emergencia. Defensa Civil municipal realizará controles en conjunto con los bomberos.





En Neuquén hay 1.145 edificios, muchos de una antigüedad importante. Otros 100 están en ejecución.

Florencia Salto.-

Las normas de seguridad para las superficies en altura se seguirán de cerca a partir de ahora en Neuquén, no sólo por parte del personal de bomberos de la policía, sino también con el poder de policía de Defensa Civil municipal.

“Había una norma, se hicieron modificaciones que nos permitirán avanzar sobre los edificios viejos, además de la seguridad con la que deberán contar los que están en construcción”, dijo el concejal Abel Di Luca.

La ordenanza se sancionó por unanimidad en la sesión de ayer. Contempla la realización, una vez al año, de simulacros de emergencia, lo que permitirá aceitar los mecanismos de prevención ante situaciones imprevistas que requieran rápida evacuación.

Te puede interesar Pocos saben qué hacer ante una emergencia en el edificio

“Una de las modificaciones importantes es que el control siempre estuvo a cargo de bomberos de la policía, ahora será en conjunto con la órbita de Defensa Civil municipal, cambiamos el marco general y ponemos reglas para tener más cuidado y mejorar el poder de policía”, sostuvo Di Luca.

En Neuquén hay 1.145 edificios, muchos de una antigüedad importante. Otros 100 están en ejecución.

La ordenanza fijó que cada edificio debe tener un responsable y un servicio de mantenimiento y asistencia técnica como en la anterior, aunque establece con más detalles, el contacto permanente que deben tener con Defensa Civil y bomberos, a fin de evitar sorpresas al momento de que ocurre una crisis.

Te puede interesar Edificios inseguros en Neuquén, hablan los encargados

El responsable y el conservador se ocuparán de estar en permanente contacto con la comuna en caso de que se modifiquen condiciones en el edificio o no se cumplan medidas de seguridad, como las vías de evacuación, mantener la circulación libre en cada piso, permitir el acceso de bomberos o de defensa civil ante posibles inspecciones.

Cada edificio deberá contar con un registro de contacto con el área técnica y un libro con los detalles relacionados a las normas de seguridad y prevención, además de mantener al día los seguros contra incendio y la periodicidad de las asistencias técnicas, como por ejemplo, el de los ascensores.

El concejal Abel Di Luca. (Florencia Salto).-

Di Luca destacó la importancia de la realización periódica, al menos una vez al año, de un simulacro de evacuación.

“En caso de aquellos edificios que sufran modificaciones de tipo de uso estructural, serán notificadas las veces que sean necesarias ante la autoridad de aplicación”, se destacó en la ordenanza.

La normativa establece también que se notifique, a los fines operativos, la existencia de personas con movilidad reducida o discapacitados, a fin de tener en cuenta ante un simulacro o una emergencia.

“Esta modificación nos permitirá trabajar en seguridad con aquellos edificios que son de antigua data para irlos adecuando al reglamento”, sostuvo.

60 días fue el plazo de reglamentación que se pidió al Ejecutivo para la adecuación de las medidas de seguridad con las que deberán contar los edificios; además de la designación de responsables y conservadores, a fin de iniciar el plan de prevención y contacto con Defensa Civil municipal.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cambiaron las normas de seguridad para los edificios de Neuquén