Caso Muñoz: desestimaron denuncia de exjefe policial

El fiscal Guillermo Lista desestimó y archivó la presentación del comisario Manuel Poblete para que se investigue una serie de presuntas omisiones o responsabilidades de otros uniformados.

El fiscal Guillermo Lista desestimó y archivó una denuncia que había presentado el exsegundo jefe de la Unidad Regional Tercera, comisario Manuel Poblete, para que se investigue una serie de presuntas omisiones o responsabilidades por parte de jefes policiales, en las tareas preliminares desplegadas durante las primeras horas de la desaparición del policía Lucas Muñoz.

Uno de los señalados en la denuncia fue el entonces jefe de la Unidad Regional Tercera, comisario Juan Fernández, que a raíz del caso Muñoz fue trasladado a otro destino por la Jefatura de la Policía rionegrina.

Para Lista no hubo ninguna irregularidad en la conducta de los policías denunciados por Poblete. Es la segunda vez que la fiscalía desestima y dispone archivar la denuncia de Poblete.

A raíz de la primera desestimación, que hizo el fiscal Martín Govetto, el comisario fue en consulta ante el fiscal Jefe Martín Lozada. Poblete advirtió que la fiscalía ni siquiera citó a alguno de los testigos que había ofrecido en la denuncia, informaron fuentes que conocen el expediente.

Lozada dictaminó semanas atrás que la decisión de la fiscalía había sido prematura y sostuvo que correspondía llevar adelante medidas preliminares de prueban que permitiesen verificar o no los hechos denunciados.

Sin embargo, Lista no estuvo de acuerdo con su jefe inmediato y resolvió el 31 de julio pasado desestimar la denuncia y archivarla. Las fuentes lamentaron la decisión del fiscal y cuestionaron que durante meses la causa estuvo paralizada y nunca desde la fiscalía se interesaron en avanzar con la investigación preliminar.

Cuando Muñoz desapareció el 14 de julio del año pasado, al frente de la Unidad Regional Tercera estaba Fernández y Poblete ejercía como segundo jefe. Muñoz fue ejecutado de un tiro en la nuca. Hallaron el 10 de agosto su cadáver tirado en descampado, ubicado en las afueras de Bariloche. Hasta ahora el crimen sigue impune.

Poblete denunció que Fernández no puso en marcha el protocolo por desaparición de personas que había dispuesto la Jefatura. Manifestó que él no estuvo de acuerdo con esa decisión, que fue compartida por otros policías.

Poblete cuestionó que recién el 15 de julio fue cargada la averiguación de paradero y se perdieron 24 horas. Sin embargo, Lista consideró que no hubo omisiones que constituyan delito.

Dato

Datos

1
año se cumplió la semana pasada de la aparición del cuerpo del policía Lucas Muñoz. Había estado casi un mes desaparecido. Tenía un tiro en la cabeza y otro en una de sus piernas.

Exit mobile version