Catedral tiene tarifario: el pase diario de esquí cuesta 5.900 pesos

Ya iniciada la temporada, el municipio de Bariloche aprobó los valores que regirán para los medios de elevación. Será el centro invernal más caro del país.

El Ente encargado de fiscalizar la concesión del cerro Catedral aprobó el nuevo tarifario oficial para el uso de los medios de elevación, que es una referencia clave para la temporada alta (desde este fin de semana) y también para el canon anual que debe pagar la empresa Capsa.

El pase de esquí diario para mayores costará desde hoy 5.900 pesos. Hasta ayer el precio “provisorio” era de 4.100 pesos. Los menores de 6 a 11 años deberán pagar 4.900 pesos y el pase infantil (0 a 5 años) quedó fijado en 3.400 pesos.

Los valores son algo inferiores a los que solicitó la empresa, pero igual colocan a Catedral como el centro de esquí más caro de la Argentina. El pase diario adulto de alta temporada en Chapelco y el de Cerro Castor (Ushuaia) cuestan 5.100 pesos, mientras que Las Leñas tiene una tarifa de 5.500 pesos.

La decisión del ente que preside el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, llegó luego de una larga incertidumbre, influida por las dificultades para definir una política de comercialización en plena pandemia. Finalmente los precios para el uso de los medios de elevación fueron aprobados contrarreloj ayer, y se publicarán hoy por parte de la empresa en su página de internet, ya con la apertura de temporada alta encima, que coincide con el inicio de las vacaciones escolares en capital federal y provincia de Buenos Aires.

Los 5.900 pesos sirven como valor de referencia no solo para los turistas y para las agencias, que cada año esperan ese dato para definir el costo de una jornada de esquí, (o tres días, o una semana, cuando se ofrecen en paquete), sino que también es el parámetro fijado por contrato para calcular el canon anual que debe pagar Capsa al municipio.

Con los 5.900 como valor base, la empresa concesionaria de los medios de elevación deberá abonar este año 73,7 millones de pesos, desdoblado en dos pagos que vencen en agosto y septiembre. El año pasado fueron 51 millones y el municipio la autorizó a saldarlos en 10 cuotas debido a la pandemia.

Lo habitual hasta 2019 fue que el trámite de aprobación de las tarifas de Catedral se cumpliera con varias semanas de anticipación. En 2017, por ejemplo, ya estaban fijadas en marzo. En otros años nunca fue más allá de los primeros días de junio.

Pero esta vez todo se demoró debido al complejo panorama que imponen las restricciones al turismo y la falta de garantías sobre una afluencia masiva. También la escasez de nieve obligó a esperar hasta último momento.

La empresa demoró su solicitud, que debía pasar obligadamente el filtro del ente. El concejal Gerardo Ávila (Juntos) forma parte del organismo y dijo ayer al mediodía que había una evaluación técnica pendiente y que no le constaba que se hubiera aprobado el precio del pase, pero finalmente lo confirmó luego de chequear sus correos.

Barberis señaló que la empresa Capsa había solicitado una tarifa algo mayor. Según Ávila, Capsa aspiraba a un pase de esquí diario de alta temporada a 6.200 pesos. Finalmente le aprobaron un 95% de esa pretensión.

El año pasado no hubo pase de esquí diario para turistas y solo se manejaron tarifas promocionales de residentes.

En 2019 (la referencia más cercana) el pase había costado 2.630 pesos, de modo que el aumento aplicado en 24 meses fue del 124%.

El valor del pase testigo también era esperado con impaciencia por los instructores de esquí, porque de ese número depende el pase especial que les cobra Capsa para trabajar en la montaña. Por convenio, tienen que abonar el equivalente a 10,5 pases diarios. En este caso unos 65.000 pesos.

El titular de la escuela Xtreme, Néstor López Dávalos, dijo que el pase diario es un factor clave y son varios cientos los instructores que esperaban por resolver sus propios permisos y empezar a trabajar. Señaló que “la temporada alta históricamente empieza el 20 de julio”, de modo que recién la próxima semana tendrán un panorama más claro, pero dijo que “se está trabajando bastante normal, con un volumen del 30 ó 40%” respecto de los años previos a la pandemia.

López Dávalos, afirmó que “si ésto es posible, a pesar del virus, de todas las trabas, del paro de operadores aéreos, es porque Catedral de algún modo es un milagro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios