Catriel celebra un nuevo Día del Petróleo

La actividad tuvo una fuerte caída por la pandemia. De la mano de un par de firmas comenzó a mostrar signos de reactivación.

La conmemoración de los 61 años del descubrimiento de petróleo en Catriel llega este año con un sabor distinto, dado que toda la industria hidrocarburífera, tanto nacional como internacional, sufrió este año una crisis impensada por su dimensión, la generada por la pandemia de covid-19.

Pero lo peor de esta doble caída estrepitosa de los precios y la demanda de petróleo parece haber quedado atrás, y lentamente los equipos están regresando a los campos, a esos mismos en donde el 20 de noviembre de 1959 el “oro negro” comenzó a brotar del pozo X1.

Esa madrugada, el oscuro líquido que surgió de las entrañas de la tierra en el área Catriel Oeste cambió para siempre la historia de la zona y de la provincia de Río Negro, que pasó a formar parte del reducido grupo de estados productores, y marcó que años después sea conmemorado con la creación a nivel provincial del Día del Petróleo.

Hoy a las 11,30 de la mañana en la sede de la secretaría de Energía se realizará el acto en recuerdo a ese día, bajo un cuidadoso protocolo sanitario.

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, hizo un análisis de la realidad que atraviesa hoy la cuna del crudo rionegrino, y advirtió que “la situación en Catriel no escapa a la situación general del sector, pero las empresas están empezando a movilizar un poco más la actividad que venía casi frenada a cero”.

En números

1959
fue el año en el que se descubrió el crudo en Catriel. Hoy la provincia cuenta con más de 3.000 pozos.


Confini explicó que “la pandemia frenó abruptamente la producción y ahora empieza a tener indicios de arranque, pero son yacimientos con una determinada madurez y un declino en la producción y estamos viendo cómo fomentar allí la actividad”.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación la producción de la provincia bajó un 19,65% en septiembre en comparación con el año pasado, y se ubicó en casi 25.000 barriles de petróleo por día.

La funcionaria señaló que algunas reactivaciones de trabajos, como los dos equipos de workover que puso en el campo Petróleos Sudamericanos, están dando señales claras para el sector, en el que aseguró que “esta actividad que tenemos nos muestra que si el barril se sostiene por un tiempo, cuando comience a repuntar la demanda de combustibles con la apertura de la temporada de turismo, esperamos que la actividad en los yacimientos vuelva a incrementarse”.

Mientras tanto desde las operadoras como YPF se renovaron los planes de formación para la comunidad y Vista Oil&Gas junto a la secretaría de Energía, el municipio y la fundación Polo Tecnológico y Social Catriel, acaban de anunciar la construcción de una bicisenda de más de 7,5 kilómetros de extensión que demandará una inversión de 12 millones de pesos.

Ese 20 de noviembre de 1959 Catriel era apenas un paraje habitado por 500 personas. Una década más tarde el “oro negro” había llevado hasta allí a 7.000 personas, y hoy 61 años después, el festejo encuentra a un municipio que no deja de lado su raíz petrolera, pero que también apuesta al fomento de la diversificación de su matriz económica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios