Celebran acuerdo con hotel cinco estrellas pero cuestionan a la Secretaría de Trabajo

La Uthgra logró la incorporación de siete trabajadores efectivos permanentes al hotel Alma del Lago pero cuestionó el accionar de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

El sindicato gastronómico informó que se superó el conflicto con el hotel Alma del Lago Suites & Spa, con la incorporación de siete trabajadores efectivos permanentes (maleteros, personal de cocina, maestranza y peones de piso).

«El acuerdo se realizó por el criterioso accionar del fiscal Guillermo Lista, quien lejos de criminalizar la protesta, convocó a las partes para encontrar un entendimiento superador», indicaron desde la Uthgra Bariloche.

«Lamentamos no haber encontrado el acuerdo en el ámbito natural del que nunca se debió haber salido, que es la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, y si en sede de la Justicia Penal», agregaron.

Pusieron como ejemplo la Ley Nacional para Hotelería y Gastronomía y la ordenanza municipal 1526 que establecen que un hotel cinco estrellas debe contar con el servicio de maletero las 24 horas. «Al momento de la inspección, la Secretaría de Trabajo registró sólo una persona para realizar dicha tarea. Nos preguntamos entonces cuáles fueron las razones de ese organismo del Estado para no exigir a la empresa a cumplir con la legislación vigente», cuestionaron.

Más allá del acuerdo, denunciaron que «este conflicto dejó al descubierto cuestiones que hay que superar para preservar derechos adquiridos por los trabajadores, para mantener el equilibrio social que Bariloche reclama a través del trabajo y para garantizar la calidad en los servicios hoteleros y gastronómicos por el que toda la comunidad de Bariloche aporta».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios