Chile reportó 75 muertos por coronavirus en el día y atraviesa «el período más duro»

El presidente Piñera reiteró que el sistema de salud, especialmente en la Región Metropolitana, está "muy exigido, muy estresado". Acumula más de 100 mil casos y más de mil muertes. 

Ciudadanos bolivianos acampan frente al consulado de su país en Santiago. Solicitan un vuelo humanitario de regreso. Foto: AP

El gobierno de Chile reportó 75 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo pico diario, y afirmó que el país atraviesa este mes «el período más duro» desde que se desatara la pandemia, a mediados de marzo.

Chile contabilizaba 108.686 casos confirmados (3.527 nuevos) y 1.188 fallecimientos por la enfermedad, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

“En junio estamos pasando el periodo más duro de coronavirus, sobre todo en la Región Metropolitana”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el incremento de contagios, hospitalizados y fallecidos.

Asimismo, había 1.451 enfermos de coronavirus internados, de los cuales 1.202 estaban en terapia intensiva, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La capacidad de camas críticas para Covid-19 está al borde del colapso en Chile, por lo que el presidente Sebastián Piñera recibió hoy un cargamento de insumos médicos, como ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y mascarillas (barbijos).

Una parte fue donada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la otra, comprada por el Ministerio de Salud.

“Estamos recibiendo 105 nuevos ventiladores mecánicos y 400 nuevos equipos de oxigenoterapia que han sido donados por empresas de nuestro país”, dijo el presidente.

Informó que además se recibieron “otros 28 ventiladores mecánicos y 250.000 mascarillas (barbijos) de protección sanitaria que han sido adquiridas por el gobierno de Chile”.

El mandatario aseguró que esos equipos recibidos “van a ir inmediatamente a los hospitales que lo necesitan”.

Piñera reiteró que el sistema de salud, «especialmente en la Región Metropolitana, está muy exigido, muy estresado, muy demandado; está trabajando muy cerca de su máxima capacidad, pero está respondiendo, entregando las atenciones de salud que los compatriotas necesitan”.

Paralelamente, Zúñiga reportó que 4.070 trabajadores de la salud estaban «con examen PCR (prueba molecular de coronavirus) y en cuarentena».

Asimismo, Piñera informó que ya se repartieron 226.666 cajas de alimentos a familias vulnerables en la Región Metropolitana y otras 51.176 en el resto del país.

«Estamos trabajando sin descanso para cumplir nuestro compromiso de llegar a 1,5 millones de familias en la Región Metropolitana con 1,5 millones de cajas de alimentos antes del 21 de junio, día en que comienza el invierno, y con 2,5 millones de cajas de alimento en todo el país durante este mes”, indicó el mandatario.

Por otra parte, la prensa local reportó el deceso de un ciudadano venezolano dentro de un albergue habilitado en la comuna (barrio) de Providencia, en Santiago, mientras más de 200 venezolanos esperaban ser repatriados luego de quedar desocupados en medio de la crisis sanitaria.

En el contexto de la situación de los extranjeros sin empleo ni vivienda en Chile se destaca también la situación de un grupo de más de 600 bolivianos que acampan frente al consulado de su país en Santiago, solicitando un vuelo humanitario que los regrese a su patria.

Al grito de “queremos volver”, los bolivianos se manifiestan frente al consulado, exigiendo alguna medida que los ayude a regresar.

Chile vive desde el 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno como medida para atender la crisis sanitaria generada por el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios