Cielo López: la defensa puso en duda el femicidio y la fiscalía exhibió sus pruebas

Fue durante la audiencia de control de acusación. El juicio por jurados no tiene fecha pero será entre fines de abril y principios de mayo.

Alfredo Escobar (28) tenía una singular obsesión con Laura Cielo López, pero la joven de 18 años no manifestaba ningún interés por iniciar una relación con él. Así lo declararán testigos en el juicio por jurados, cuya fecha de inicio será entre fines de abril y principios de mayo. Los peritos en tanto dirán que la ropa de la víctima fue desgarrada, y que en sus brazos quedaron huellas de la violencia que debió utilizar el agresor para someterla.

En base a estas pruebas, más el ADN del imputado hallado en el cuerpo de la víctima, la fiscalía y la querella acusarán a Escobar de abuso sexual con acceso carnal.

Luego el acusado mató a Cielo de un golpe en la cabeza para ocultar la violación, mutiló su cuerpo “como si fuera una cosa” y lo arrojó al río Limay.

Hay pruebas contundentes de ello: en la casa del detenido encontraron sangre de Cielo en el piso, en ladrillos y hasta en las ramas de los árboles, y en las aguas del río apareció el cuchillo que utilizó.

Las evidencias que tiene la fiscalía para probar la responsabilidad de Escobar y pedir que lo condenen a prisión perpetua se conocieron en detalle este martes en la audiencia de formulación de cargos.

El fiscal jefe Agustín García solicitó que el hombre sea sometido a juicio por jurados por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado: criminis causa (para ocultar la violación) y por femicidio. El querellante Marcelo Hertzriken Velasco adhirió.

Sentada a su lado, Melisa, una de las hermanas de Cielo, no dejó de llorar durante las tres horas y media de audiencia. Cualquiera imagina que será terrible para ella atravesar el juicio por jurados, que durará quizá semanas.

El defensor Gustavo Lucero, cabeza del equipo que asumió el miércoles pasado, exhibió por primera vez parte de su estrategia. Planteó que por una cuestión técnica no se puede acusar a Escobar de femicidio, y propuso un acuerdo a la acusación: citar a apenas un puñado de los más de 40 testigos propuestos.

El objetivo de la defensa es que el juicio pase rápido y silencioso, todo lo contrario de los intereses de la acusación: al ser ante jurados populares, necesita muchos testigos que les expliquen a 12 ciudadanos comunes cada detalle de los sucedido.

La jueza de Garantías Ana Malvido resolverá este miércoles a las 13. Lo más probable es que decida mandar el caso a juicio por jurados.

El Observatorio de las violencias de género «Ahora que sí nos ven» aseguró que en lo que va del año se cometieron 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante esa organización, los femicidios ocurrieron entre el 1 de enero y el 29 de febrero y las estadísticas son elaboradas en base «al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país».

La cuestión de género

De acuerdo con una compleja explicación técnica que hasta la jueza Ana Malvido tuvo dificultades para comprender, para la defensa hay una prohibición constitucional de acusar a Escobar de femicidio.

Según la abogada Daniela Ossa, la fiscalía está usando las mismas pruebas para acusar a Escobar de delitos distintos: homicidio, abuso sexual y femicidio.

El fiscal García y el querellante Hertzriken Velasco se encargaron de contestar. “Aquí hay una práctica sociocultural, de contexto, de diferencias físicas. Este es un caso emblemático de un varón que puede desarrollar todas esas conductas”, dijo el abogado de Melisa López.

El fiscal jefe destacó, en tanto, que víctima y victimario se conocían, no había una relación entre ellos, “pero igual es femicidio porque hubo una relación de desigualdad. Hubo un dominio por parte del sujeto somete, que está considerando un objeto a la mujer”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios