Cinco hechos detrás de los cambios en la cúpula de la Policía de Neuquén

El gobierno provincial confirmó que el acto para oficializar los nuevos cargos será a las 18 en la Jefatura. La cúpula que se retira deja atrás tres años con polémicas y reclamos.

En las bambalinas del cambio de mando de la cúpula policíal existen varias polémicas que se han desarrollado a lo largo de la gestión de Rubén Tissier, algunas de ellas impulsaron causas judiciales y otras tienen que ver con reclamos de la comunidad por la falta de seguridad. El mandato de Tissier comenzó el seis de diciembre del 2016 y estuvo marcado por un rotundo silencio oficial.

Desde el gobierno provincial confirmaron que el acto para oficializar a la nueva cúpula será a las 18 en la Jefatura de la calle Richieri al 775, pero no informaron los motivos que impulsaron la renovación de los cargos. La medida deja entrever que el gobierno busca lavarle la cara a una institución que en lo últimos meses fue muy cuestionada y que en los últimos tres años deja tela para cortar.

Apremios ilegales

Facundo Agüero fue víctima de los excesos de la policía. (Foto: Archivo Florencia Salto.-)

En los últimos dos años hubo numerosos casos de violencia policial que concluyeron en procesos judiciales, condenas y destituciones en la policía. El caso más significativo fue el del joven Facundo Agüero, quien recibió una paliza el 8 de marzo de 2018 que le provocó secuelas permanentes, por ese caso fueron condenados tres policías. Este año se sumaron otras dos causas, la de Roberto Tecker, por la que están acusados cuatro policías de la comisaría 17, y un investigación de la justicia sobre la comisaría 44 por apremios contra un joven de 20 años.

Un policía violento al lado del gobernador

Omar Gutiérrez, junto a Tissier (derecha) y Luis Matus, el policía condenado (izquierda).

El 17 de abril de 2018 hubo malestar puertas adentro de Ejecutivo neuquino porque en un acto institucional que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez, a su lado ubicaron a un policía que estaba condenado por apremios ilegales. En los días previos, Gutiérrez había cuestionado el accionar de los policías violentos que atacaron a Facundo Agüero. Luego la policía salió a dar explicaciones.

Quejas por inseguridad

Los últimos meses de la gestión Tissier estuvieron marcados por continuos reclamos de las vecinales de Neuquén por problemas de inseguridad. El 23 de octubre 33 presidentes de comisiones barriales presentaron en casa de gobierno un petitorio exigiendo respuestas inmediatas, todo estalló por una seguidilla de entraderas violentas que se repitieron en el barrio Huiliches. A eso se sumaron los constantes robos en locales comerciales en el centro de la ciudad por las noches.

Uso de autos oficiales

El 11 de noviembre pasado, la fiscalía de Asignación de Casos inició una investigación de oficio contra el jefe de la policía por presuntas irregularidades en la Policía de Neuquén. Ese día secuestraron cinco vehículos en la jefatura ubicada en Richieri 775. El fiscal jefe Pablo Vignaroli, indicó que las actuaciones se realizaron a partir de trascendidos periodísticos y que se está recolectando información para determinar si hay algún tipo de delito.

Certificados médicos falsos

El lunes pasado, la fiscalía de Delitos Económicos acusó a 35 policías de Neuquén por la presentación de certificados médicos falsos para justificar inasistencias al trabajo. Según la el fiscal Marcelo Jara, la maniobra se repitió desde abril de 2016 hasta septiembre de 2019 y generó un perjuicio de más de 300.000 pesos a la administración pública, por los días que no se descontaron a los policías imputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios