Cinco preguntas finales a los candidatos: De Rege pide «un freno al kirchnerismo»
RÍO NEGRO entrevistó a los nueve postulantes principales para las PASO del domingo. El exvicegobernador alienta el manejo de las represas desde la órbita del Estado, "para no tirar muchísima agua" como ocurrió este año.
P: ¿Qué proyecto legislativo impulsaría para favorecer la generación de puestos de empleo?
R: La única forma de generar puestos de trabajo en la Argentina es produciendo una profunda reforma de cómo funciona el Estado, que hoy es un freno de mano para la economía argentina.
Se debe encarar una reforma laboral y judicial, que entre otras cosas, desmonte la “industria del juicio”, que hace que cualquier persona que en su actividad económica necesita o puede incorporar más personal, hoy no lo haga.
Ese es el mundo real que vivimos en la Argentina.
Por eso creo que en este momento la Argentina va en sentido contrario al sentido al que hay que ir.
Por ello es importante, para generar puestos de trabajo, primero que nada poner un freno al kirchnerismo, que con medidas como la expropiación de Vicentín o la prohibición de exportar carne, va en contra del sentido absolutamente contrario para generar un clima de inversiones.
Que haya una Justicia adicta va en contra de la seguridad jurídica que necesita el país.
P: ¿Qué opinión tiene sobre el actual esquema de impuestos nacionales? ¿Qué modificaría y cómo lo haría?
R: Hoy cualquier emprendedor se ve agobiado por una gran carga impositiva y por una infinidad de trámites que se deben realizar en el Estado.
En lo personal me dedico a la producción bajo riego y sufro esos problemas que lo sufre cualquier emprendedor de Río Negro.
Tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, hay una tremenda carga impositiva y de trámites que resultan barreras para el incremento del empleo, ya sea para el que quiere poner un kiosco, una industria o cualquier otra actividad económica en la Argentina.
Para disminuir los impuestos y evitar la emisión de moneda espuria, es necesario rediscutir el financiamiento del Estado.
El primero punto en ese sentido es que haya un proyecto de país y un Estado acorde a ese proyecto. También, de esa manera generar la confianza, tan importante para todo plan económico.
P: Recursos naturales: ¿Río Negro y el país necesitan alguna ley para protegerlos o potenciar los beneficios que generan?
R: Tengo tres proyectos. Uno de ellos tiene que ver con la fruticultura. En agosto del 2023 se vence la concesión de El Chocón. Planteo que se retrotraiga la concesión al Estado y que los rionegrinos participemos en la formulación de nuevas formas para el manejo del agua, porque las actuales normas han permitido que este pasado invierno se haya tirado muchísima agua que va a ser necesaria en el verano.
Eso se contrapone con las prioridades, que deben ser seguridad de presas, abastecimiento a las poblaciones, abastecimiento al riego y cuarto la generación de energía. Evidentemente este año se ha priorizado la generación de energía eléctrica, por una mejor tarifa en el invierno, pero han terminado tirando mucha agua.
Ese proyecto de ley se lo mostramos al senador Lousteau y al diputado Naidenoff, pero junto a productores y profesionales de toda la provincia trabajamos en un proyecto de ley que busca el regreso al Estado de la concesión y que se dicen normas para el manejo del agua.
P: Fruticultura y turismo: ¿De qué manera podría ayudar el Congreso de la Nación a mejorar la realidad de cada sector?
Es clave un verdadero acompañamiento a la actividad con medidas macro y micro. Entre las de macro, entiendo importante que las sucesivas emergencias declaradas para el sector avancen hacia una verdadera Mesa de diálogo, que definitivamente ponga a todos los actores vinculados a un consenso indispensable en las medidas a adoptar. La diputada Matzen presento un proyecto en este sentido y le daré continuidad a su tratamiento.
Entre las medidas micro, rescataré otras iniciativas también presentadas que tienen que ver con propuestas económicas tales como, crear un fondo de inversión para la producción primaria y malla antigranizo; la exención de los derechos de exportación e IVA a los productos destinados al monitoreo y erradicación de la carpocapsa y grafolita, así como el permanente pedido de informes y seguimiento de la inversión a los programas sanitarios del Estado Nacional.
El turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia, pero requiere de un fuerte acompañamiento del Estado Nacional a partir del fuerte impacto que le produjo la pandemia del COVID, y la cuarentena del gobierno nacional. Ese acompañamiento debe partir de la declaración de la emergencia de turismo y las adecuadas medidas financieras con líneas de crédito accesibles, laborales que permitan el mantenimiento de las fuentes laborales y económicas con bajas impositivas. Generar un fuerte impulso a la recuperación de low cost en el marco de las aperturas de los aeropuertos regionales, que permitieron un aumento de la conectividad y movimiento turístico.
P: Vacunas contra el covid-19: ¿El gobierno debe avanzar con una ley para transformarlas en obligatorias? ¿Qué opina de las restricciones para quienes no están vacunados?
Estoy de acuerdo con la incorporación de las vacunas contra el coronavirus al calendario nacional, si así lo establecen los estudios científicos al respecto. Una vez obtenida esa certeza desde el campo de la ciencia, podría avanzarse en el tratamiento de un proyecto que determine la obligatoriedad de la aplicación, como ocurre con las vacunas autorizadas para prevenir otras enfermedades.
Comentarios