Cipolletti sumó tres casos de coronavirus por día en julio

Acumula 150 contagios desde el inicio  de la pandemia. El miércoles falleció una mujer de 33 años. Además se registraron 11 positivos, la cifra más alta en un día.

Redacción

Por Redacción

La curva de contagios en Cipolletti creció exponencialmente durante julio. Según datos del área de Epidemiología, fueron 86 casos de coronavirus entre el 1 y el 30, eso representa el 57,3 por ciento de la totalidad de los positivos que se registran desde el inicio de la pandemia.


A fines de junio, la localidad contaba con 63 casos y solamente seis activos. Un mes más tarde esa cifra trepó a 150 y los activos a 50. Además, fallecieron tres personas. El miércoles, una mujer de 33 años que presentaba un cuadro de hipertensión arterial.


Los profesionales del área de salud pública explicaron que no había tratado esa afección y que “llegó muy comprometida y no resistió”.
Ese mismo día, se registraron 11 casos, la mayor cifra en 24 horas desde que comenzó el aislamiento.


El primer positivo de Cipolletti se conoció a mediados de marzo, una mujer que fue internada en Neuquén tardó más de un mes en recuperarse a pesar de haber transitado la enfermedad sin complicaciones.


Desde allí, hubo varios vaivenes en la curva de contagios en a la ciudad. Abril fue un mes intenso porque el brote que se originó en el Sanatorio Río Negro generó muchos casos en la región, fue el primer nexo epidemiológico que pudo identificarse.


Esto provocó que Nación colocará a Cipolletti como ciudad con circulación comunitaria, estatus sanitario que aún mantiene. De hecho, desde Epidemiología informaron que muchos casos responden a esta categoría.
Junio fue el mes más tranquilo y el que mejor escenario presentó.

Es que a la baja de la tasa de contagios, se sumaron muchas altas. El sexto mes del año registró un caso por día en promedio. La cantidad de recuperados fue similar: 28.


La primera quincena de julio iba por el mismo camino, incluso con más altas que positivos. El 12 Cipolletti tenía apenas 3 casos activos. Sin embargo, desde allí, la curva comenzó a subir a un ritmo sin antecedentes en la ciudad.

Hasta ayer eran 150 casos confirmados, es decir que julio contabiliza 86, más de tres por día. Triplicó la tasa de junio. La cantidad de recuperados en ese período fue de 40.


Los principales focos de contagios fueron contacto estrechos con casos de Neuquén y un almuerzo entre varias familias que aconteció a mediados de mes.


Este escenario tuvo un fuerte impacto en el sistema de salud pública. Si bien aseguran que pueden responder a la demanda, la ocupación de las camas de terapia intensiva está al límite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios