Cómo es la estrategia de un municipio de Neuquén para controlar a los jóvenes

Una comuna de la provincia detectó que los adolescentes son quienes más incumplen las normas de comportamiento y decidió tomar cartas en el asunto.

Los jóvenes suelen ser el blanco apuntado cuando se habla de incumplimientos, pues es una edad de rebeldía, aunque no siempre se trata de los más incumplidores de la sociedad. Pero uno de los municipios del interior de la provincia detectó que los adolescentes tienen un «comportamiento inadecuado» y decidió llamar la atención y alertar a los padres.

Se trata del municipio de Picún Leufú. Allí, el gobierno comunal emitió un comunicado alertando que tomarán cartas en el asunto para controlar el comportamiento de los jóvenes.

En ese sentido y teniendo «evidentes pruebas que demuestran un comportamiento inadecuado en menores de edad en horas de la tarde-noche en espacios públicos de nuestra localidad» y «reiteradas denuncias realizadas por vecinos de la comunidad», el municipio en conjunto con el Concejo Deliberante y el Juzgado de Paz emitieron una serie de recomendaciones a los adultos responsables.

En primer lugar, sugieren a «padres, madres y/o tutores velar por la integridad de los menores de edad. Prestando especial atención a las conductas y/o comportamientos inadecuados que puedan indicar un consumo de sustancias».

También les solicitan «comprometerse en mantener y hacer cumplir el orden ciudadano que nos corresponde a cada uno de habitantes de Picún Leufú a fines de velar por la seguridad y tranquilidad de nuestra comunidad».

Pero además, señalaron que «en caso de detectar menores de edad en falta, se realizará convocatoria de los padres, madres y/o tutores de los menores involucrados en prácticas indebidas para ponerlos en conocimiento de los hechos, advirtiendo sus responsabilidades como responsables del cuidad de sus hijos, y en consecuencia, hacerse responsables de las infracciones que pudieran cometer».

Y señalaron que en caso de detectar una «reiterada falta de conducta de los menores, se procederá a dar aviso a las autoridades e instituciones pertinentes tales como la defensoría de los derechos de los niños y adolescentes para su conocimiento y posterior evaluación de los casos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios