Zonificación minera en Chubut: ambientalistas se organizan en Bariloche

Plantean un correlato de la situación de la provincia vecina con Río Negro y la necesidad de restablecer la ley anticianuro que en 2011 se derogó.

La aprobación del proyecto de zonificación minera de Chubut, que permite la explotación en los departamentos de Telsen y Gastre, generó la reacción de grupos ambientalistas y el movimiento anti megaminería de Bariloche que advirtieron la necesidad inmediata de restablecer la ley anticianuro en Río Negro.

Chubut permite con esta ley la explotación minera, sin uso de cianuro, en la zona de la meseta central de esa provincia, y beneficia específicamente al yacimiento Navidad, uno de los proyectos de oro y plata más grandes del mundo, que tiene su correlato con Calcatreu en jurisdicción de Río Negro.

Siempre el proyecto Navidad estuvo de la mano a Calcatreu, aunque este último es más chico. Pero hasta ahora en Chubut no se permitía explotarlo y tenía factibilidad económica si iban juntos”, señaló Sergio Vázquez de la agrupación ecologista Piuke de Bariloche que convocó a concentrarse esta tarde a las 18:30 en el centro Cívico para expresar la “solidaridad con el pueblo de Chubut” y reclamar la reacción en Río Negro.

Vázquez advirtió que esta habilitación en Chubut tendría un correlato en Río Negro donde la megaminería está habilitada y hay cateos actualmente.

Recordó que en diciembre de 2011, la Legislatura de Río negro derogó la ley anticianuro. En ese momento, la voz informante de este proyecto del fallecido gobernador Carlos Soria fue la actual mandataria Arabela Carreras y en años posteriores no se volvió a poner en debate esta ley.

“Es necesario volver a la ley anticianuro porque hay una situación compleja sobretodo por el tema del agua”, indicó Vázquez quien apeló a la “generación de conciencia” en la provincia para que respalde este reclamo ante el “peligro” de la explotación de la minería a cielo abierto con el uso de cianuro y mercurio.

“El freno a estos avances es político, la presión social logró el freno de la central nuclear”, recordó el ambientalista en referencia a un proyecto promovido por el exgobernador Alberto Weretilneck en la zona de Sierra Grande.

Los ambientalistas evalúan difícil el restablecimiento de la prohibición del uso de cianuro porque la mayoría parlamentaria está en manos del oficialismo de Juntos Somos Río Negro y también el gobierno nacional respalda la megaminería.

Los partidos de izquierda tiempo atrás impulsaron la recolección de firmas para una iniciativa popular para restablecer la ley anticianuro pero hasta el momento no se tradujo en un proyecto concreto presentado en la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios