Cómo será el plan de vacunación este viernes en Neuquén

Hoy llegan nuevas primeras dosis de Sputnik V. Y el domingo arribarán segundos componentes para completar esquemas.

Redacción

Por Redacción

Ayer se anunció que hoy llegan a la provincia nuevas primeras dosis de Sputnik V. Se trata de la parte que le corresponde a Neuquén del último envío que arribó al país desde Rusia. Con nuevas vacunas disponibles, la campaña de vacunación vuelve a tomar impulso en el territorio provincial.

Hoy llegan a Neuquén 6.600 dosis del primer componente de la vacuna rusa, que permitirán retomar un buen ritmo de aplicaciones, después del récord alcanzado la semana pasada cuando se vacunó a 31.000 personas en cuatro días.

Según informó el gobernador Omar Gutiérrez, vía Twitter, en la capital neuquina la vacunación será con turnos, en el estadio Ruca Che, e incluirá a personas mayores de 47 años sin factores de riesgo. La provincia tiene abierto el registro para personas mayores de 45 años sin patologías previas que irán siendo convocadas a medida que las dosis lo permitan.

Pero además, en Plottier, habrá una nueva jornada de vacunación a demanda, sin turno. La convocatoria es desde las 8 en el auditorio de hospital local (sobre calle Paraguay) y está destinada a personas mayores de 49 años sin factores de riesgo y aquellas que tengan entre 18 y 48 años pero que tengan comorbilidades consideradas prioritarias para la vacunación. Allí sólo habrá 1.000 dosis disponibles.

También hoy a las 8 hay una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en el gimnasio «Enrique Mosconi» de Cutral Co y está dirigida a vecinos tanto de la ciudad como de Plaza Huincul. Es para adultos de 50 años en adelante, y para quienes tienen entre 18 y 49 años con factores de riesgo. La aplicación de vacunas es a demanda.

Antes del horario de apertura ya había una importante cantidad de personas que se acercó hasta el lugar para hacer fila y esperar el turno para recibir la primera dosis. El operativo de vacunación se concentrará en esta jornada solo en el gimnasio cutralquense – esta vez no se hará en el club Atlético Plaza Huincul- y se espera avanzar con esta franja poblacional.

La última jornada en la comarca petrolera fue el viernes pasado con mayores de 55 años y en esa ocasión se hizo también convocatoria a demanda, a últimas horas de la tarde, para persona de 50 años en adelante, porque sobraban en las dos locaciones que aplicaban unas 300 dosis.

Para el caso de las personas que tienen factores de riesgo, se exige la presentación del certificado médico y la inscripción en la página de Salud. Se estima que hoy también acudan las personas con obesidad que lograron el certificado después de la jornada de medición nutricional que hizo el Servicio de Nutrición del hospital de Complejidad Media. El lunes, repetirán la actividad en el centro de Ayuda al Diabético, desde las 10 hasta las 12.

El domingo llegarán más vacunas a la provincia. Se trata, en su mayoría, de las esperadas segundas dosis de Sputnik V. Arribarán 6.000 dosis del segundo componente, junto a 1.200 del primer componente, también de factoría rusa. Desde el gobierno provincial, anticiparon que con este nuevo arribo la vacunación continuará pero con turnos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios