Cómo será la cuarentena «muy estricta» que analizan Fernández, Kicillof y Larreta

El presidente Alberto Fernández se reunirá mañana con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Definirán la nueva fase que comenzará la semana que viene. Ya ratificaron la necesidad de endurecer la cuarentena.

Todo parece encaminarse hacia una nueva extensión de la cuarentena que vence el domingo 28 y así lo anunciaría este jueves el presidente Alberto Fernández. La multiplicación de contagios de coronavirus, la evolución de la enfermedad y la ocupación de camas de terapia intensiva son los factores «preocupantes» que determinarán la nueva fase del aislamiento obligatorio.

De esta manera, el AMBA -que ya registra algo más de 1000 contagios por día-, se encamina hacia condiciones más restrictivas, de acuerdo con lo evaluado por las autoridades de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires en las últimas horas.

Para definir la nueva etapa que se iniciará la semana próxima, el presidente Alberto Fernández volverá a reunirse el jueves con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, mientras en las próximas horas se realizarán consultas con los especialistas sanitarios de las distintas jurisdicciones. Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño ya ratificaron la necesidad de endurecer la cuarentena.

Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anticipó que junto a los gobiernos nacional y porteño se está previendo una «cuarentena muy estricta de 15 días» en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

«Hay que evitar el desplazamiento, porque es así como desde la Ciudad de Buenos Aires, que fue el primer foco, se fue expandiendo hacia otras zonas, y ahora lo tenemos circulando en el Conurbano», sostuvo Kicillof sobre la enfermedad.

En declaraciones al canal C5N, el mandatario provincial anticipó que se están «previendo 15 días de una cuarentena muy estricta» en el AMBA, que es, dijo, «una forma de hacer una especie de contrato» con la sociedad.

Según trascendió, Alberto Fernández se inclinaría por el regreso a la fase 1 de la cuarentena, que comenzaría el lunes 29 de junio y se extendería hasta el 12 de julio.

El recrudecimiento implicaría el retorno a la circulación solamente de quienes desarrollan actividades esenciales aunque con apertura de bancos y comercios de cercanía.

La idea sería restringir fuertemente el transporte público interurbano (los colectivos no podrían ingresar de capital a provincia) y aumentar los retenes de control en puntos clave.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció incluso su deseo de volver a la fase 1 por el aumento de contagios, pero reconoció que «hay que ver hasta dónde se le pide sacrificios a la gente porque también es necesario que haya cumplimiento».

Sobre la ocupación de camas en terapia intensiva, el ministro dijo -en declaraciones a radio Mitre- que «hay 11.500» plazas en todo el país, de las cuales el 50% está ocupado, en tanto que, en la región metropolitana, esa cifra asciende al 65%.

«El problema es la evolución; no hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema«, advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios