Cómo trabajará el Poder Judicial de Neuquén en la cuarentena flexibilizada

Lo resolvió el domingo a la noche en un acuerdo de vocales del Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia dispuso anoche ampliar hasta el 24 de mayo la suspensión general de la atención al público en todas las dependencias del Poder Judicial de Neuquén, en concordancia con la extensión de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

La decisión se tomó en un acuerdo extraordinario el domingo a la noche, «previendo asegurar el servicio de justicia, mediante las medidas organizativas pertinentes adoptadas y en ejecución, en aquellos casos que resulten indispensables y en las que sea posible brindar el servicio».

En conclusión, la respuesta al interrogante del título decepcionará a algunos: en la fase 4 de la cuarentena, el Poder Judicial de Neuquén trabajará igual que en la 3, y en la 2.

La decisión incluye «ampliar la eximición del deber de asistencia al lugar de trabajo, dispuesta por Acuerdos Extraordinarios N° 5925, 5926, 5927 y 5930, desde el día 11 de mayo hasta el día 24 de mayo del corriente año –ambos días inclusive-, a la totalidad de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales, manteniendo las excepciones establecidas en los mencionados Acuerdos Extraordinarios, y las que se puedan establecer mediante decreto de Presidencia de este Cuerpo, en pos de la prestación del servicio de justicia».

Los «fueros imprescindibles» considerados desde el primer día son: Familia, Penal, Oficina de Violencia y «otros que el Tribunal Superior de Justicia designe».

También se dispuso ayer «continuar con la modalidad general de prestación laboral de las tareas habituales -u otras análogas- de magistrados, funcionarios y empleados, de manera remota, a distancia o desde los domicilios, sostenidas en el marco de la buena fe laboral bajo las condiciones que establezcan las autoridades de los respectivos organismos y sin perjuicio de las labores que se puedan autorizar desde la Presidencia del Cuerpo para ser desarrolladas por equipos en los lugares de trabajo bajo condiciones de resguardo sanitario pertinente, en un todo conforme con lo dispuesto mediante “Protocolo de actuación para la prevención de transmisión de COVID-19” aprobado mediante Decreto N° 193/2020 de la Presidencia de este Tribunal».

Este punto ha traído roces de distinta intensidad con el gremio de los trabajadores judiciales, Sejun, que pretende discutir las nuevas condiciones de trabajo en una mesa de negociación.

El acuerdo del Tribunal añade (copia y pega de los anteriores) que «dicha modalidad de prestación laboral continuará realizándose en días y horarios equivalentes al habitual de trabajo judicial, y deberá ser entendida como temporal –mientras dure la situación de emergencia sanitaria- y excepcional –en atención a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales y el deber de prestación a la sociedad del servicio de justicia-, enmarcada en las medidas de prevención y acciones desplegadas para contener la circulación y eventual exposición a contagio de esta enfermedad».

Otra decisión tomada ayer es «ampliar hasta el día 24 de mayo del corriente la suspensión de los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y sus titulares autoricen en dicho período».

En conclusión, lo resuelto es «ampliar hasta el 24 de mayo la suspensión general de la atención al público en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia -con las excepciones ya dispuestas en los Acuerdos N° 5925, 5926, 5927 y 5930, y las que se dispongan desde la Presidencia de este Tribunal».

Fase 4, qué cara conocida se te ve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios