Teletrabajo: Tribunal Superior de Neuquén y gremio mantienen el conflicto

Según el vocal Busamia, la convocatoria del Sejun no resintió las actividades. El sindicato pide que llamen a la paritaria, un reclamo que lleva años.



La sede de los empleados judiciales estaba cerrada ayer a la tarde. (Yamil Regules)

La sede de los empleados judiciales estaba cerrada ayer a la tarde. (Yamil Regules)

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y el gremio de los trabajadores se cruzaron ayer mediáticamente por la modalidad de teletrabajo, pero ninguno de los dos sectores cedió en sus posturas ni mantuvieron contacto para buscar una solución. Fue una pulseada virtual.

El Colegio de Abogados, en tanto, expresó que "le rogamos" al gremio "que recapacite". "La eximición de asistencia al lugar de trabajo no debe ser excusa para socavar el servicio de justicia. La proa debe estar dirigida a mantenernos trabajando y desechar adoptar medidas egocéntricas mientras esta pandemia nos amenaza a todas y todos", dijo la entidad que preside Marcelo Iñíguez.

El gremio Sejun  declaró el lunes a la tarde que "desconoce la nueva modalidad de teletrabajo" e instó a sus afiliados a "no realizar ninguna tarea" desde su hogar.

Ayer el secretario general Edgardo Cherbavaz lo ratificó. "Es una modalidad que llegó para quedarse, así que queremos discutir el alcance, las formas, el mecanismo. Lo queremos discutir en una paritaria en nuestro convenio colectivo de trabajo. Se deben regular las responsabilidades del teletrabajador y del empleador", dijo a la radio Universidad CALF.

Agregó que "no es lo mismo trabajar en un despacho, donde tenés todas las cuestiones ergonómicas" que trasladar eso al hogar. "Hay compañeros que están en otras condiciones, no pueden pagar el alquiler, viven con sus padres, con sus hijos, con sus hermanos, hacinados", aseguró.

Por su parte el vocal del Tribunal Superior Germán Busamia dijo que "no tenemos ningún informe que hoy (por ayer) haya existido algún empleado que debiendo trabajar se haya negado invocando la exhortación del sindicato".

Busamia hizo una maratón virtual por tres radios y luego habló con Río Negro. Afirmó que "seguramente si se registrara adhesión importante a la medida convocada desde el sindicato, el servicio en las condiciones actuales se va a resentir, cuando estamos trabajando con dotaciones chicas y estamos intentando ampliar el número de asuntos tratados en cada fuero".

Indicó que "si bien mayoritariamente son magistrados y funcionarios los que están trabajando a diario, en las modalidades remotas y presencial, el aporte de empleados es importante y su colaboración y trabajo es necesario. Un acatamiento masivo a ese llamado de Sejun a la abstención de trabajo de los empleados afiliados desde sus domicilios, va a afectar la prestación del servicio.  Sin dudas".


Comentarios


Teletrabajo: Tribunal Superior de Neuquén y gremio mantienen el conflicto