Logo Rio Negro

Con 11 experimentos, registrarán el histórico eclipse solar 2020

Los harán 30 científicos y técnicos en Valcheta, Río Negro. Intentarán documentar por primera vez de manera exhaustiva un eclipse total de Sol durante el día desde la Patagonia argentina.

1/2
Un camión con instrumentos del Servicio Meteorológico Nacional está en Valcheta para colaborar con el estudio que se hará de la atmósfera durante el eclipse solar 2020

Un camión con instrumentos del Servicio Meteorológico Nacional está en Valcheta para colaborar con el estudio que se hará de la atmósfera durante el eclipse solar 2020

2/2
Los datos en el camión se compilarán y analizarán junto con las imágenes de un satélite de la NASA, un globo que se lanzará, las fotos de drones y otros datos aportados por diferentes instrumentos

Los datos en el camión se compilarán y analizarán junto con las imágenes de un satélite de la NASA, un globo que se lanzará, las fotos de drones y otros datos aportados por diferentes instrumentos

“Cuando el sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza”, sostenía el filósofo romano Séneca. Mañana habrá un eclipse total de Sol, y será una oportunidad histórica para que científicos de diferentes instituciones públicas realicen 11 experimentos para hacer un estudio único de la atmósfera. Lo harán desde Valcheta, en el este de la provincia de Río Negro, e intentarán documentar por primera vez de manera exhaustiva un eclipse total de Sol durante el día desde la Patagonia argentina.

¿Qué pasará mañana? La Luna se mueve por el espacio en su órbita alrededor del planeta Tierra. En ese recorrido, mañana la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, y dejará oculto por completo el disco solar por un breve tiempo si se observa desde Patagonia Norte. Ese momento de totalidad será estudiado por el equipo de científicos en Valcheta, que incluye miembros de la Asociación Argentina de Astronomía (http://totalidad.org).

Los experimentos empezaron a pensarse el año pasado, contó a RIO NEGRO la investigadora en astrofísica del Conicet y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Laura Morales. El equipo está integrado por especialistas en astronomía, geofísica y ciencias de la atmósfera. Tuvieron en cuenta que el último eclipse solar total que se observó desde el territorio argentino durante el día fue en el año 1927.

Después de las 13 horas, el almuerzo será mañana casi con un cielo de cena para gran parte de las personas que se encuentren en Patagonia Norte. Ahora los científicos cuentan con tecnologías diversas para capturar imágenes, recopilar datos y hacer análisis sobre el impacto del eclipse en la atmósfera que antes no tenían.

En Valcheta, ya está un camión especial del Servicio Meteorológico Nacional con especialistas que colaborarán con los experimentos. También la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA (https://ciencia.nasa.gov/eclipse2020), aceptó que capturará imágenes del eclipse desde uno de sus satélites y compartirá las imágenes con los investigadores.

“El eclipse solar 2020 nos dará la oportunidad de combinar diferentes tecnologías actuales para hacer experimentos desde una perspectiva multidisciplinaria”, comentó Gabriela Nicora, doctora en geofísica e investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), que depende del Ministerio de Defensa.

Son 30 científicos y técnicos que manejarán drones que fueron desarrollaron en el país por el CITEDEF y se usarán para observar variaciones dentro y fuera del cono de sombra de la Luna.

Medirán diferencias de temperatura y presión. Utilizarán cintas de sombras en el suelo que también sirven para tomar otros datos sobre el eclipse. Lanzarán un globo para monitorear radiación y otros parámetros.

“Hay pocos buenos datos de los eclipses pasados porque duran muy poco. Hay que adelantarse muy bien en todos los detalles y estar atentos durante el fenómeno”, precisó Morales. Los estudios de los eclipses solares han permitido en el pasado medir posiciones de estrellas e incluso corroborar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Para mañana esperan que el cielo esté despejado en el momento del eclipse, aunque la variación de la iluminación solar que se produce en un eclipse total puede percibirse aún con la presencia de nubes.

Los experimentos aportarán información sobre cuál es la respuesta de la parte más baja de la atmósfera y el campo magnético terrestre ante las variaciones rápidas del flujo ionizante solar por la sombra proyectada de la Luna durante el eclipse total.

En el equipo participan también investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, y cuentan con apoyo logístico de la municipalidad de Valcheta y de la localidad de Fray Luis Beltrán.

Aunque la pandemia cambió los planes originales que los investigadores tenían, se pudieron hacer actividades educativas a través del Proyecto Eratóstenes desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con niñas y niños de Valcheta y alrededores.

“No sólo queremos hacer experimentos durante el eclipse -resaltó la doctora Nicora-. Ojalá inspiremos a muchos jóvenes para que quieran estudiar y trabajar en instituciones científicas para dedicarse a muchas preguntas sobre el Universo que aún no hemos podido responder”.

Para ver el eclipse, los investigadores promueven la observación segura. Ellos mismos seguirán las medidas de distanciamiento social y uso de barbijos que se recomienda para prevenir el contagio del coronavirus.

Advierten también que se desaconseja a la comunidad los anteojos de sol, las radiografías, los vidrios ahumados, y papel de aluminio: no deben usarse para ver el eclipse. Tampoco sirve usar el celular, una cámara de foto, telescopios o binoculares sin filtros solares adecuados, avisan en el sitio web Totalidad de la Asociación Argentina de Astronomía. La idea es disfrutar del eclipse sin que se dañe la vista.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Con 11 experimentos, registrarán el histórico eclipse solar 2020