Con críticas a Gutiérrez y la Nación, ATE Neuquén marcha mañana a los puentes

La movilización saldrá a las 9 desde el centro de la capital. El gremio reclama una actualización salarial, tras ocho meses de congelamiento.

Los trabajadores estatales afiliados a ATE realizarán mañana una movilización desde el centro de Neuquén hacia los puentes carreteros en reclamo de una actualización salarial al gobernador Omar Gutiérrez. Tras ocho meses de congelamiento, exigen que el gobierno gestione fondos para aplicar las subas que fueron postergadas por la pandemia.

La medida se hará en el contexto de un paro provincial de 24 horas que comenzará a primera hora de este jueves. Según explicó el secretario general, Carlos Quintriqueo, la concentración se convocó para las 9 con el objetivo de llegar a los puentes que unen Neuquén-Cipolletti y realizar un acto antes del mediodía.

El dirigente advirtió que también se definirán los pasos a seguir la semana que viene, pues ven con poca expectativa los últimos pasos por el gobierno provincial y el nacional.

«La eliminación del precio sostén de petróleo va a ser otro aspecto que impacte en menores ingresos. Realmente no se entiende qué está haciendo Nación», planteó.

La expectativa del sindicato es que el gobierno nacional sea quien aporte los fondos para que se puedan otorgar las subas salariales, pues la provincia aún no se recuperó de la caída de ingresos que generó la pandemia y tampoco concluyó la renegociación de su deuda.

Sobre el presupuesto que presentó Gutiérrez para el 2021, que no incluye previsión salarial y sólo incrementa en un 8% la partida de personal respecto de la prevista para este año, Quintriqueo evaluó que «el gobierno cumplió en presentar un cálculo que luego va a cambiar». «Que ese sea el presupuesto real se va a saber sobre la marcha. Nunca se incluyen partidas para aumentos de sueldo, históricamente las peleamos nosotros«, planteó.

El dirigente dijo que la verdadera previsión de gastos va a depender de «cómo culmine este año y como será el que viene, si es que sale una vacuna contra el virus». «Neuquén suele tener capacidad para recuperarse. Hubo años donde se presupuestó déficit y terminó con superávit por crecimiento de la actividad hidrocarburífera», analizó.

El gremio aseguró que, por la medida de fuerza de mañana, «esta vez se va a resentir más el sector salud», ya que se mantendrán las guardias mínimas en los hospitales pero habrá adhesión de los centros de salud.

También los docentes iniciarán mañana un nuevo paro virtual que se extenderá hasta el viernes. También harán una retención de tareas durante el lunes y martes en rechazo al cronograma salarial desdoblado que presentó el gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios