Con las fotomultas, cayó un 70% el cruce de semáforos en rojo en Bariloche

El director de Tránsito de Bariloche admitió que al principio, hacían 100 multas por día pero luego, "los conductores comenzaron a cuidarse más".

El número de infractores que cruza el semáforo en rojo cayó al 70% en Bariloche, a partir de los controles con fotomultas. Así lo confirmó el director de Tránsito municipal, Carlos Catini.

El cruce en rojo se controla en 8 semáforos de la ciudad donde se instaló un dispositivo que realiza un registro fílmico y fotográfico automático de cada vehículo. Al detectar una falta, se enciende una señal de alarma y los operadores de la empresa Vial Control (con base en Córdoba) envían la documentación.

Según datos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de Bariloche, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se constataron 1.163 cruces de semáforos en rojo.

“Se selecciona la foto que se ve claramente y se manda la fotomulta. Por un convenio con el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, se determina quién es el dueño y se manda la foto con las indicaciones”, detalló Catini.

Dijo que, al comienzo, se hacían 100 multas por día pero luego, lograron bajar a un 70% el número de infractores. “Dio sus frutos porque la gente se empezó a cuidar. Por eso, tampoco especificamos en qué semáforos fueron instalados”, aclaró.

Esta semana, los concejales Ariel Cárdenas y Gerardo Del Río presentaron un pedido de informes al Ejecutivo Municipal respecto a los radares fijos y móviles instalados en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de medir la velocidad de los vehículos en tiempo real y emitir multas a quienes incumplan las máximas permitidas.

Catini recordó que la empresa Vial Control ganó la licitación en el 2019 y poco después, se aprobó la ordenanza de funcionamiento tanto de la fotomulta como de los radares fijos y móviles que miden la velocidad y deben estar homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La velocidad máxima permitida en las avenidas es de 60 kilómetros por hora y la mínima de 40.

Catini aclaró que los ocho radares fijos ya están instalados pero aún no están en funcionamiento ya que recién ahora “se está recibiendo la tecnología”. Los radares móviles se van rotando en diferentes puntos, como las avenidas Esandi, 12 de Octubre, Bustillo, Pioneros y Juan Herman.

El radar mide la velocidad del vehículo, con una cámara complementaria de fotografía que documenta la patente. El registro es enviado de manera automática al Tribunal de Faltas que se ocupa de tramitar la infracción. La empresa contratada interviene también en la notificación al titular del auto multado, quien la recibe en su domicilio, en cualquier lugar del país.


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