Con Loncopué cerrado, buscan saber cómo se contagió el paciente cero

La fiscal Sandra González Taboada confirmó que ordenó la medida. La restricción de paso tiene excepciones.

Loncopué fue cerrado al ingreso y salida de personas luego de que se conociera que hay un numeroso grupo de vecinos contagiados de coronavirus en esta pequeña localidad de Neuquén. La medida fue confirmada por la fiscal jefa, Sandra González Taboada, pero tiene excepciones. Ayer se sumaron 19 nuevos casos a los tres ya conocidos: el de los hombres que murieron y el de una mujer de 61 años que estaba internada en Zapala.

La fiscal explicó que la medida se tomó anoche y se dispuso la participación de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales para garantizar su cumplimiento.

«Transitoria y con excepciones»


Es una medida transitoria y con excepciones, indicó por su parte el fiscal general José Gerez. Se les permite el paso a los camiones que circulan con mercadería, o que se dirigen para abastecer a otras localidades.

«Esto no generará ningún desabastecimiento, hoy a la mañana pasaron dos camiones con combustible por ejemplo», dijo Gerez. Añadió que «es una medida transitoria hasta que un comité ejecutivo disponga nuevas reglas»

Por su parte, el intendente Walter Fonseca informó que a las 11 se reunirán con el comité de emergencia provincial, representantes de Salud, Defensa Civil, Policía y Ejército. «Seguramente vamos a tomar decisiones muy drásticas: nuestra posición es que se aísle la localidad para poder cercar y que este virus esté aquí adentro y no afecte a otras localidades», adelantó en una nota a Radio Unco Calf.

Una de las claves será identificar cómo se contagió el paciente cero. La hipótesis que se investiga es que el hombre viajó a Neuquén capital y regresó con síntomas de coronavirus antes del 18 de marzo.

Asados y cumpleaños


Lo que se conoce hasta el momento es que los contagios grupales y entre familiares se dieron en distintas reuniones sociales, como un cumpleaños y asados en las chacras de la localidad.

Primero se conocieron los casos de los hombres de 68 y 64 años, que fallecieron. Luego, el de la mujer de 61 que fue internada en Zapala y, ayer, 19 nuevos casos de contacto estrecho, pero se espera que la cifra se incremente cuando se conozcan los resultados de las demás testeos.

Según Fonseca, hay unas 45 personas aisladas porque participaron de esos eventos o estuvieron en contacto con quienes asistieron. Es un número alto en una población de 6.000 habitantes y que podría crecer por los incumplimientos de la cuarentena.

Localidades vecinas


En las localidades cercanas también existe preocupación. Por ejemplo en Caviahue no quieren que los vecinos de Loncopué vayan a hacer sus compras, y tampoco en Las Lajas.

La situación es la inversa a la de apenas unas semanas atrás, cuando los casos de coronavirus se detectaron en Las Lajas: en esos días, eran los habitantes de Loncopué los que no querían saber nada con sus vecinos lajeños.

Ayer, el intendente Fonseca afirmó a RÍO NEGRO que no tenían policías suficientes para controlar las calles porque estaban dispuestos en los controles de ingreso a la localidad y aseguró que había solicitado -sin suerte- refuerzos a Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios