Con los descuentos a funcionarios de Neuquén, Gaido ahorró 12 millones de pesos

Casi medio millón de pesos se recauda por mes de la retención del 20% que se hace del sueldo del intendente y su primera línea en el gabiente.

Unos 12 millones de pesos se recaudó de la reducción de los sueldos del intendente Mariano Gaido y el gabinete municipal, más el ahorro por el congelamiento salarial de la planta política, desde que se implementó la medida en abril.

El decreto finalizaba en junio y fue prorrogado hasta diciembre.

Fue un gesto político que se decidió en abril ante la caída de la recaudación (por el parate económico derivado de la pandemia) tanto de los recursos propios como de los coparticipables.

Gaido prorrogó hasta fin de año la retención del 20% del salario propio y la del gabinete municipal, e invitó a los otros poderes como el Tribunal de Faltas y el Deliberante, a implementar medidas similares, en el decreto de prórroga.

En el caso del Deliberante, los concejales que donan parte de la dieta se concentra en un fondo común que se destina a elementos de limpieza y de insumos para los comedores que se entrega a organizaciones.

En el caso de lo que se recauda en el Ejecutivo, se destina a la partida de gastos corrientes, en el ítem de servicios esenciales, como limpieza y desinfección de lugares públicos, se informó.

La planta política no tiene retención del 20% como la primera línea de Gaido, pero se les aplica el “congelamiento” salarial, es decir sin las subas acordadas en paritaria con el gremio para la planta permanente y contratados de la comuna.

Según los datos de la secretaría de Ingresos Públicos, unos 480 mil pesos por mes se logran por la retención del 20% de los ingresos del intendente y sus secretarios y secretarias.

En el caso de la planta política, el salario quedó congelado en abril sin percibir los incrementos por IPC que se acordaron con el resto de la planta municipal: un 8,71%. En total, el ahorro por excluír a la planta política de los incrementos fue de 12 millones de pesos, según informó el secretario de Ingresos Públicos, Fernando Schpoliansky.

Los municipales recibieron una primera suba en marzo y la que correspondía en junio (4,72%), de actualización según IPC no se pagó. Tras el pago del aguinaldo en julio, se pospuso la suba a partir de octubre, con acuerdo del Sitramune.

Los funcionarios denominaron a la operación “incremento diferido” hasta octubre.

El recorte del 20% del sueldo se efectúa para el intendente y los secretarios o secretarias, mientras que el resto de la planta política, tiene el mismo sueldo que en abril y así seguirán cobrando hasta diciembre.

El resto de los municipales, unos 2.200, percibirán los incrementos trimestrales, por los índices trimestrales de IPC que habían acordado.

Respecto de los concursos para la incorporación a planta permanente de más de 700 contratados que tienen ingresos desde 2012 en adelante, el secretario de Gobierno, Juan Martín Hurtado, indicó que “es algo que venimos charlando con el gremio, lo vamos a retomar en el transcurso de este mes; se había acordado en las mesas de marzo, pero la situación nos llevó a posponerlo”, indicó.


Agregó que sigue vigente el compromiso de regularizar los pases a planta, que se hará por etapas – como se había convenido – y posiblemente se reactive la iniciativa en el último trimestre del año.

Hurtado recordó que por motivo de la pandemia, hay muchos empleados trabajando desde la casa; y si bien los últimos dos meses se fue normalizando el regreso a los lugares de trabajo, “hay mucho recurso humano dedicado a la contingencia y reasignación de tareas con el tema de la pandemia, el compromiso sigue en vigencia, lo vamos a retomar en el transcurso del mes”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios