Con obras y capacitaciones buscan garantizar la educación inclusiva en Neuquén

Contemplan la incorporación de maestros especiales y de apoyo para acompañar a los docentes en el aula.Resta definir la cobertura de los cargos.

El gobierno provincial buscará invertir unos 7 millones de pesos en obras de accesibilidad para las escuelas neuquinas, en vistas de garantizar la educación inclusiva a partir del próximo ciclo lectivo. Lo anunció ayer en una reunión que mantuvo con representantes del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a quienes convocó para trabajar en conjunto la implementación de los cambios.

Desde la organización habían señalado preocupación porque, a dos meses del anuncio realizado por el gobierno, aún no se había indicado qué recursos humanos y económicos habría disponibles para que chicos y chicas con discapacidad puedan integrarse sin problemas en la escuela común.

Esto incluye desde adaptaciones edilicias hasta la incorporación de maestros especiales y de apoyo para acompañar el trabajo de docentes en el aula.

El encuentro de ayer fue organizado por la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés, y reunió también a funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) y a su presidenta, María Susana Ferro. Habrá una segunda instancia el 15 de diciembre a la que también se invitará al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

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“Hice que las autoridades del CPE puedan escuchar estas dudas y preocupaciones y dar una respuesta. Pudieron intercambiar ideas y quedar con una agenda de trabajo”, señaló Cortés.

Indicó que las escuelas más nuevas ya fueron construidas teniendo en cuenta la accesibilidad edilicia, pero que ya está gestionada ante Nación una partida de 7 millones de pesos “específicamente para la accesibilidad e inclusión educativa”.

Sobre la incorporación de cargos explicó que es algo que “todavía no se puede determinar” porque se analizará una vez que terminen las inscripciones en todos los niveles. Señaló que se realizaron ocho capacitaciones para docentes en lo que va del año.

“La apertura del espacio nos pone en una situación de alegría y potencial trabajo institucional. La comunidad tiene que estar presente porque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además, lo pide. No se puede hacer ningún cambio si la comunidad no da la aprobación”, señaló Carmen Senger, representante del Foro.

Explicó que llevaron como planteo la necesidad de saber qué pasará con el recurso humano, “que es vital para las acciones de inclusión”.

“Las autoridades prometieron traer a la próxima reunión datos concretos sobre los cargos docentes”, agregó. Las partes acordaron mantener las reuniones de manera periódica.

Matrícula

En el próximo encuentro del Foro, previsto para mediados de diciembre, serán invitados los representantes del

sindicato ATEN.

Los cambios de

la normativa

La aprobación de la resolución 1256 del CPE significó la derogación, entre otras, de la 1634 del 2013. Esa norma establecía una suerte de circuito por el cual los estudiantes eran evaluados para luego decidir si correspondía su integración en la escuela común o si era preferible que asista a una especial.

Este cambio implica que, si un niño o niña elige asistir a la escuela común, es el sistema educativo el que tiene que destinar los apoyos necesarios para garantizarle a la persona un proceso de aprendizaje acorde a sus necesidades.

gentileza

Datos

1.415
alumnos integrados había hasta el año pasado en
las escuelas de enseñanza común del sistema público.
En el próximo encuentro del Foro, previsto para mediados de diciembre, serán invitados los representantes del
sindicato ATEN.

Temas

Educación

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