Una “trampa” dejó a Gutiérrez más cerca de tener el endeudamiento

El MPN presentó ayer un proyecto nuevo y logró que no se envíe a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el anterior había quedado trabado. Para la oposición, la maniobra evidenció el “fracaso político” del oficialismo para generar consensos. Si el martes logra despacho, habrá sesión especial.

El gobernador Omar Gutiérrez parece haber quedado a un paso de tener su endeudamiento de 12.800 millones de pesos sin haber tenido que negociar una línea de su proyecto con la oposición. El bloque oficialista encontró ayer la manera de sortear la paridad de votos que había en la comisión de Asuntos Constitucionales al presentar un nuevo texto, casi idéntico al original, que se debatirá solo en la de Presupuesto.

En esa instancia, el Movimiento Popular Neuquino tiene nueve votos asegurados para emitir un despacho y enviar la ley al recinto antes de que llegue el receso invernal. Tendrá que ser con la convocatoria a una sesión especial, pues el calendario legislativo indica que la de ayer fue la última reunión ordinaria del semestre.

En la comisión de Presupuesto, el oficialismo cuenta con los votos de dos opositores, Mariano Mansilla (Frente de Todos) y Raúl Muñoz (Democracia Cristiana), quienes ayer también aportaron su aval para la maniobra. Se sumaron a Gonzalo Bertoldi y Elizabeth Campos, de las mismas bancadas, quienes ayudaron al MPN a conseguir la mayoría de 19 votos que necesitaba para aprobar su moción.

El resto de la oposición defendió que el proyecto aún debía pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales, pero su propuesta quedó atrás con 15 votos.

“Esta es la declaración de incapacidad política más flagrante que he visto en la historia de esta provincia y lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez”, afirmó ayer Soledad Martínez (Frente de Todos), quien criticó que, en el último mes, se asistió a “un derrotero interminable de fracasos” por parte del oficialismo.

También Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) describió la nueva maniobra como un “fracaso político” del gobierno que no supo generar consensos. “A mi me apena que hoy estemos manchando a la Legislatura de esta manera”, planteó.

La oposición continúa insistiendo con que el endeudamiento no es necesario frente al aumento de recursos que Neuquén experimentó en los primeros meses del año. La diputada María Laura Du Plessis (MPN) rebatió ayer que, durante el 2020, la provincia perdió ingresos por más de 20.000 millones de pesos y “eso no se subsana con dos o tres meses de bonanza”.

El oficialismo tiene a ATE su favor reclamando el endeudamiento. El sindicato hará una movilización en la Legislatura el martes, día en que se tratará el proyecto.


“Futuro”, el libro que escribió el empresario frutícola y precandidato a diputado nacional Pablo Cervi quedó ayer en medio de la disputa entre oposición y oficialismo. La comisión de Educación había dado despacho la semana pasada para declarar de interés la obra, por impulso de Juntos por el Cambio y acuerdo unánime de los demás diputados, pero esa decisión no se vio reflejada en la sesión.

El diputado radical César Gass quiso debatir la iniciativa sobre tablas ayer, pero el vicegobernador Marcos Koopmann informó que el documento no tenía las firmas necesarias para pasar al recinto. “Me cuesta creer que diputados que se expresaron a viva voz elogiando esto ahora no aparezcan firmando el acta”, planteó el legislador y consideró que fue “en represalia por la postura que uno tiene respecto una ley que se va a tratar”.

La diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) reclamó por lo mismo. “Si voto positivo un despacho y no lo firmo, ¿significa que me arrepentí? Porque acá estamos acostumbrados a los artilugios”, sugirió.

“No cumplieron la formalidad. No hay artilugio”, zanjó Koopmann.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios